LarrainVial Activos S.A. Administradora General de Fondos anunció este martes un programa de reparación para los aportantes no institucionales afectados por sus inversiones en el fondo Capital Estructurado I, que agrupó desde inicios de 2023 las deudas del empresario Antonio Jalaff y que administró la gestora de inversiones.

El anuncio se produce un día después del anuncio de formalización de ocho ejecutivos de LarrainVial, además de los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff, el ex gerente general de STF, Luis Flores, el socio de esa corredora, Daniel Sauer, y el socio fundador de grupo Patio, Cristián Menichetti.

“El Fondo inició operaciones en el mes de enero del año 2023, siendo dirigido exclusivamente a inversionistas calificados. Entre quienes adquirieron cuotas de la serie B del Fondo, se encuentra STF Capital Corredores de Bolsa SpA (“STF”), que lo hizo tanto para su cartera propia como para sus clientes”, explica en un hecho esencial de tres puntos el gerente general de LarrainVial Activos AGF, Claudio Yáñez, uno de los ejecutivos que serán formalizados el 15 de enero.

La comunicación agrega que LarrainVial ha tomado conocimiento de los antecedentes derivados de la carpeta investigativa de la causa penal que se lleva ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, “que por acciones de STF, sus personas vinculadas, así como de otros terceros, clientes de dicha corredora que invirtieron en el Fondo se habrían visto afectados por gravísimas irregularidades que están siendo investigadas por la justicia”.

Y aunque Larraín Vial afirma no haber tenido “ninguna participación en estas irregularidades cometidas por STF y otros terceros, y velando por aquellos inversionistas que se vieron engañados al invertir en el Fondo por STF, el directorio por unanimidad acordó activar un programa reparatorio de compra de cuotas de la serie B, a los aportantes del Fondo que no sean inversionistas institucionales y que se han visto afectados por el actuar de STF y otros terceros, el cual será informado por la Administradora en los próximos días”.

“La cantidad definitiva de personas beneficiadas con dicho programa será informada una vez que se cuente con los antecedentes por parte de las corredoras y custodios que mantienen actualmente dichas cuotas. De este programa reparatorio quedarán excluidas aquellas personas vinculadas a la administración y/o propiedad de STF, por encontrarse actualmente bajo investigación”, concluye el hecho esencial.