Esta lunes se fijo la formalización de 13 personas por el caso Factop y en relación con una serie de delitos económicos y tributarios, entre los involucrados hay varios ejecutivos de LarrainVial. Ante esto, la firma comentó que rechazó la formalización.

“Los directores y el gerente general de la administradora fueron notificados de la solicitud de formalización realizada por la Fiscalía Oriente en relación al Fondo de Inversión Capital Estructurado, cuya justificación no compartimos”, dijo el gerente general de LarrainVial Activos AGF, Claudio Yáñez Fregonara, en un hecho esencial a la Comisión para el Mecado Financiero (CMF).

En detalle, el tribunal ordenó la formalización de varios ejecutivos de LarrainVial. Entre ellos destacan Felipe Porzio, socio y director de finanzas; Claudio Yáñez, gerente general de LarrainVial Activos AGF; y los directores de la misma: Andrea Larraín, Andrés Bulnes y José Rafael Correa Achurra. También fueron incluidos Manuel Bulnes, director ejecutivo de LarrainVial, Sebastián Cereceda, gerente de finanzas corporativas, y Jaime Oliveira, gerente de operaciones.

LarrainVial estimó que la solicitud de formalización de la fiscalía es “una medida que nos parece carente de fundamento, considerando que la administradora, sus directores y gerente general han actuado en todo momento con estricto apego a la legislación y normativa vigentes, velando siempre por el mejor interés del fondo y sus aportantes”.

Además, la firma anunció acciones legales contra “Antonio Jalaff Sanz, Álvaro Jalaff Sanz, Luis Flores Cuevas, Cristián Menichetti Pilasi, Daniel Sauer Adlerstein, además de STF, sus directores, accionistas y/o ejecutivos, y contra todos aquellos quienes resulten responsables de los perjuicios causados al Fondo y sus aportantes”.

Desde LarrainVial justificaron sus acciones en el contexto de los nuevos antecedentes que conoció la firma. Esto en el marco de la audiencia, donde la formalización cuestionada por LarrainVial, fue acogida por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

Hemos tomado conocimiento de nuevos hechos hasta ahora desconocidos por mi representada, en virtud de lo cual, la administradora ha decidido ejercer todas las acciones civiles y penales que correspondan”, explicó Yáñez.