La crisis del coronavirus ha generado que los inversionistas repiensen varias veces las oportunidades que puedan existir antes de invertir o levantar capital. Pese a ello, LarrainVial y Colliers en Perú decidieron apostar. Juntos manejan hace 13 años una alianza de fondos inmobiliarios llamada Fibra y semanas antes de que se desatara el Covid-19 en la región, alcanzaron a levantar recursos por US$ 157,2 millones para invertir en el país vecino con su nuevo fondo Fibra III.
Los aportantes de este vehículo fueron un poco más de 20 family offices chilenos y las cuatro AFP existentes en Perú. Con esto, entre los fondos Fibra II y III reunieron más de US$ 400 millones, y se consolidaron como el mayor gestor de fondos inmobiliarios en el país vecino en busca de oportunidades.
El foco del nuevo instrumento de inversión estará en los rubros comerciales, de oficinas, logística y vivienda. Invertirán principalmente en Lima, aunque están abiertos a mirar alternativas en otras zonas de Perú.
El responsable en el día a día de las inversiones del fondo es Eric Rey de Castro, presidente ejecutivo de Fibra, socio y country manager de Colliers en Perú.
En el pasado, Rey de Castro ha explicado que los fondos Fibra han exhibido tasas de retornos en torno a 15% anual en dólares, sin deuda, y ha consignado que los retornos son más altos en Perú que en Chile, porque es un mercado con menos competencia, donde hay oportunidades más grandes. Además, el ejecutivo ha remarcado que Chile “tendrá un problema demográfico y, en cambio, Perú tiene una población más joven. En Chile ya no están teniendo muchos hijos y la población está envejeciendo. En 2050 serán 19 millones de habitantes. En Perú hoy somos 30 millones y en 2050 seremos 50 millones”.