Las acciones europeas cerraron al alza y acumularon ganancias semanales, ya que la caída del rendimiento de los bonos, unas cifras de crecimiento chinas mejores de lo previsto y unos resultados optimistas apoyaban a los activos de mayor riesgo. Wall Street registró su mejor semana desde noviembre, mientras que la bolsa de Santiago acumuló ganancias en estos cinco días de operaciones.
El IPSA cerró estable en 6.957,97 puntos, manteniéndose en máximos históricos. Además, el selectivo acumuló una subida semanal.
No te pierdas en Pulso
La economía china creció un 5% el año pasado, igualando el objetivo del gobierno, pero el crecimiento fue desequilibrado, liderado por la industria y las exportaciones, y las perspectivas para 2025 siguen siendo inciertas ante el regreso a la Casa Blanca de Donald Trump.
“Si China está empezando a hacerlo un poco mejor, eso es positivo (para la renta variable europea)”, dijo Lars Skovgaard, del Danske Bank.
El índice referencial STOXX 600 ganó un 0,7%, acumulando un alza superior al 2% en la semana y logrando su cuarto avance semanal consecutivo, su racha ganadora más larga desde el 26 de agosto.
En Asia, los valores chinos y el Hang Seng de Hong Kong subieron un 0,3%, mientras que el Nikkei japonés cedió un 0,3%, recortando pérdidas previas superiores al 1%. El yen alcanzó su nivel más alto desde el 19 de diciembre, a 154,98 unidades por dólar, y luego restaba un 0,4%, a 155,75.
Los indicadores de Wall Street subieron y registraron ganancias en el balance de la semana. El buen desempeño se basó en el “optimismo sobre la salud de la economía y el rumbo de las tasas de interés, mientras los inversionistas se preparan para una serie de cambios de política bajo el gobierno entrante de Trump”.
Sin embargo, el presidente electo Donald Trump asumirá su cargo el lunes, cuando los mercados estadounidenses estarán cerrados por el feriado del Día de Martin Luther King Jr.
El S&P 500 y el Dow registraron sus mayores ganancias porcentuales semanales desde principios de noviembre y el Nasdaq registró su mejor desempeño desde principios de diciembre. Los datos de esta semana disiparon los temores de que la inflación volvería a aumentar, mientras que han aumentado las expectativas de que la Reserva Federal acelerará el momento y la magnitud de las alzas de tasas este año.
Ante este contexto, el Dow Jones cerró este viernes con ganancias de 0,78%, el S&P 500 subió 1% y el Nasdaq avanzó un 1,51%.