Las principales bolsas mundiales reaccionan con claras alzas a las señales de un alto al fuego en el conflicto en Ucrania, tras los avances en las negociaciones entre ambas delegaciones diplomáticas en la ciudad de Estambul, Turquía.
Moscú dijo que estaba tomando medidas para “reducir la escalada” del conflicto en Ucrania, comprometiéndose a disminuir las operaciones militares cerca de Kiev y Chernihiv. Al mismo tiempo, el Kremlin ofreció la posibilidad de una reunión entre los presidentes de Vladimir Putin y Volodímir Zelenski, disparando el optimismo en torno a un acuerdo de paz.
Las informaciones preliminares también apuntan a que Ucrania no ingresaría a la OTAN pero que tendría la venia de Rusia para que ingrese formalmente a la Unión Europea.
“Están viendo cómo el mercado podría responder a la desescalada”, dijo Shawn Cruz, estratega senior de mercado de TD Ameritrade, a Bloomberg.
“Creo que obtendremos más titulares sobre el progreso lento pero seguro y las discusiones sobre al menos estar dispuesto a venir a la mesa de negociaciones serán cada vez más frecuentes, y eso será el motor de la volatilidad intradía”, agregó el experto.
“Impulsará el optimismo (en los mercados bursátiles) porque muestra que ambas partes están hablando y, como resultado, que probablemente habrá algún tipo de conclusión a corto plazo”, dijo Sam Stovall, de CFRA Research, citado por Reuters.
Wall Street
En ese contexto, las acciones globales agrupadas en el índice MSCI World escalan 1,6% a máximos desde mediados de febrero pasado. Las bolsas de Europa, las más golpeadas del mundo tras inicio del conflicto militar, cerraron con alzas promedio de 2,96%. El Cac de París subió 3,06%.
En Wall Street, el principal referente del mundo, las acciones agrupadas en el Dow Jones subían 0,83% a pocos minutos para el cierre, mientras que el S&P 500 anotaba ganancia de 1,27%, con 11 de los principales grupos industriales avanzando, excepto energía. El Nasdaq 100 subió más del 1,5%, mientras que Apple subió por undécimo día, encaminándose a la racha ganadora más larga desde 2003.
“Esta es la primera vez durante este conflicto que hemos visto algún indicio de una forma de relajamiento de las acciones militares de parte de Rusia”, indicó a la AFP el analista de SEB Bjarne Schieldrop.
“Hasta ahora Rusia había estado muy firme en sus objetivos”, agregó.
Paralelamente, el oro, el activo refugio por excelencia, experimentaba al cierre de esta edición una caída de 0,18% en Londres, en tanto que los precios del petróleo se derrumban en torno a 2%, aunque en algún momento de la jornada se derrumbaron en cerca de 5%.
Hay que recordar que el crudo y el gas han sido las materias primas que más se han movido al alero del conflicto bélico que ya ha dejado un saldo de 20 mil víctimas fatales y10 millones de personas desplazadas de sus hogares.
No son las únicas señales de menor riesgo. El indicador VIX de la Bolsa de Chicago, mejor conocido como el “índice del miedo”, registró una contracción de 4,28%, a mínimos desde el 12 de enero pasado.
IPSA a la espera del Banco Central
La Bolsa de Santiago no se sumó a la tendencia global y se alejándose de los 5.000 puntos que estuvo cerca de cruzar ayer. El IPSA experimentó un retroceso de 0,49% a 4.914 unidades.
“El IPSA continúa la jornada de manera pesimista, alcanzando caídas del 0,49%, llegando a los 4.914, muy cercano a nivel de soporte importante en los 4.900. Si respeta estos niveles podríamos verlo en las próximas jornadas buscar los 5.000 puntos como nivel de resistencia clave. Acciones como CMPC y vapores tuvieron caídas cercanas al 3%, marcando una jornada algo negativa para el mercado local”, dijo José Tomás Riveros, analista de mercado de Capitaria
Al margen de la situación internacional, los inversionistas locales están a la espera de la reunión de política monetaria del Banco Central que debe pronunciarse sobre la tasa de interés. Las apuestas apuntan a un alza de entre 175 y 200 puntos base.