Fueron unas pocas acciones las que explicaron gran parte del alza de más de 27% con la que cerró el S&P500 en 2021, tendencia que se repitió en Chile: sólo 9 de los 30 títulos que componen el IPSA cerraron el ejercicio con retornos positivos. Y es que a pesar de que los mercados desarrollados están en niveles récord, la selección de cara a un mundo donde la pandemia y la inflación seguirán siendo un tema resultará ser la clave.
Para partir el 2022, BCI Corredor de Bolsa destaca en su cartera recomendada de enero que durante diciembre 2021 en Estados Unidos el presidente de la FED cambió el tono y reconoció que los riesgos sobre inflación, mientras que en China las cifras económicas de noviembre reafirman la desaceleración de la actividad.
“Sin duda este 2022 estará lleno de desafíos, ante un escenario de bajo crecimiento PIB y retiros de estímulos fiscales, elevada inflación al menos durante el primer semestre y nuevas alzas en TPM. Lo anterior nos lleva a reflexionar sobre la búsqueda de sectores con favorables expectativas”, dice el informe.
En esa línea, su portafolio para el primer mes del año está compuesto por Enel Américas (20%), Andina-B (20%), Cencosud (20%), Concha & Toro (20%) y Banco Santander (20%).
Por su parte, Andrés Cereceda, asociado senior de research Renta Variable en Credicorp Capital, comenta que en el banco de inversión tienen 5 acciones para este 2022.
Cencoshopp, el brazo de centros comerciales del holding de Horst Paulmann, es una de ellas, considerando que “se ve como la acción más barata en base a nuestras expectativas de cap rate (indicador que mide el retorno de la industria inmobiliaria como flujo anual que deja una propiedad como porcentaje de su valor). Adicionalmente, desde una perspectiva fundamental, se ve como la más atractiva debido a que cuenta con las mayores perspectivas de crecimiento (2 malls nuevos en Perú y Colombia más 5 expansiones)”.
Junta a dicho papel también está su matriz, Cencosud, pues “creemos que sus fundamentales se mantienen fuertes y las valorizaciones bastante descontadas”.
Adicionalmente, en Credicorp también apuestan por los papeles de BCI, Concha y Toro y CMPC.
En su cartera accionaria de enero, Inversiones Security apunta que “decidimos excluir a Cencoshopp y Ripley, e incorporar a cambio a Falabella y Colbún, particularmente llevando a posiciones más neutrales a los sectores retail (omitiendo al segmento real estate) y eléctrico. Por otra parte, ajustamos a posición neutral a SQM-B luego de una fuerte corrección de su ponderación en el IPSA, elevando de manera alternativa las exposiciones en papeles también de enfoque exportador, como son CMPC, Copec y Conchatoro”.
Acciones internacionales
Mientras el mercado de EEUU parece estar en récord - aunque los bienes raíces de dicho país treparon más que la bolsa, con un alza de 39%-, el resto del mundo parece estar rezagado. El 2021 el MSCI Europa rentó un 22%; pero el MSCI Latinoamérica perdió 13%.
¿Dónde invertir entonces? José Pablo González, analista de Estrategia de BICE Inversiones, detalla que su cartera de 5 acciones internacionales para el mes de enero está compuesta por las acciones de CVS Health, Mondelez, Microsoft, Morgan Stanley y Disney.
El experto explica que “estamos posicionados en sectores con baja correlación, que podrían beneficiarse de distintos contextos que vemos probables. Por ejemplo, en un contexto de alza de tasas como el actual, tenemos una visión positiva por la industria financiera. Por otro lado, ante un mayor riesgo sanitario y la propagación de la variante Ómicron, acciones ligadas al sector de tecnología o a las plataformas de streaming podrían beneficiarse, tal como lo fue al inicio de la pandemia. Mientras que en los sectores de salud y consumo básico, que son más defensivos, decidimos posicionarnos debido a que son menos sensibles en contextos de incertidumbre como el actual, con altos niveles de inflación, un mayor riesgo sanitario y de ajuste económico”.
Por su parte, Vito Sciaraffia, fundador y CEO de Altafid, comenta que “las valoraciones de acciones en Estados Unidos son hoy más altas que en Europa”, y que “creemos importante diversificar las inversiones en otros mercados, tanto desarrollados como emergentes, para aprovechar las atractivas valoraciones y, además, para protegerse en caso de una depreciación del dólar”.
Según un informe de Goldman Sachs citado por Bloomberg, las acciones europeas serían un buen lugar para refugiarse. “El aumento de las tasas debería favorecer la renta variable europea dada la mayor participación de los sectores de menor duración y sensibles a las tasas en el índice”, escribieron los estrategas liderados por Sharon Bell en una nota el jueves 6 de enero. Europa también se diferencia de Estados Unidos “en que las valoraciones de gran parte del mercado no se ven particularmente estiradas frente a los múltiplos pasados”, dijeron.