Molestia causó en Elecmetal el trabajo de la Comisión Antidistorsiones. Dicha instancia recomendó sobretasas arancelarias contra empresas importadoras de barras y bolas de acero para molienda desde China, con un 15% en promedio, medida que afecta a la firma filial del Grupo Claro, ya que según muestra su página web posee dos fábricas en China, y que a su juicio no tiene respaldo técnico ni jurídico.

Las recomendaciones de la Comisión Antidistorsiones se conocieron hace seis días, pero este miércoles se publicaron los decretos que oficializan la aplicación de las medidas provisionales. Ante esto Elecmetal, luego de revisar el documento en cuestión, emitió sus críticas al trabajo de la entidad.

Las acusaciones de Elecmetal contra la Comisión Antidistorsiones tras propuesta de sobretasas al acero chino

“Manifestamos nuestra absoluta sorpresa y rechazo acerca de la forma en que una mayoría de la Comisión ha construido artificialmente un margen de dumping para las importaciones de Elecmetal donde no lo hay”, manifestó la compañíala por medio de un comunicado.

La empresa estimó que la medida constituye una “infracción directa de los Tratados Internacionales que obligan a Chile”. Además, acusó que el trabajo de la comisión “ha politizado un proceso que debe ser técnico”.

La firma chilena, que es proveedora de la minería a través de sus 40 plantas y oficinas a lo largo del mundo, justificó sus cuestionamientos en base a que, “tanto el Fiscal Nacional Económico -quien preside la Comisión- como los miembros representantes del Banco Central se opusieron a la decisión y dejaron constancia en el acta de las infracciones a los criterios para calcular la existencia de un margen de dumping claramente establecidos en los tratados internacionales”.

También apuntaron que, “el acta deja en evidencia que existen errores graves de cálculo, ya que la totalidad del 22,5% de tasa de derechos antidumping establecida para las importaciones de Elecmetal se hizo sobre un precio de venta considerablemente menor al real”.

Las acusaciones de Elecmetal contra la Comisión Antidistorsiones tras propuesta de sobretasas al acero chino

Este error deriva de que Elecmetal informó el precio de venta a cliente en valores netos de IVA y la Comisión descontó nuevamente a ese precio un 19% de IVA al hacer los cálculos de margen de dumping. Una vez corregido este error, no corresponde aplicar a Elecmetal medida provisional alguna”, agregó.

Elecmetal cerró sus palabras señalando que las propuestas de la Comisión Antidistorsiones afectarían la calificación de Chile respecto al comercio internacional: “Chile no puede aspirar a ser parte del comercio exterior y que sus socios comerciales respeten los tratados que son la base de ese comercio si la Comisión, pese a las advertencias técnicas explícitas de su Presidente y demás miembros independientes de la Comisión, decide incumplir esos mismos tratados”.