Todo parece indicar, admiten en las filas de la oposición, que el gobierno accederá a su reclamo y cambiará uno de los nombres propuestos para la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en virtud de la paridad de género.

En octubre expira el período de dos consejeros de esta institución, Rosario Celedón y Christian Larraín, por lo cual el Presidente Piñera propuso al Senado dos nuevos candidatos: Augusto Iglesias, el asesor clave de Palacio tras el proyecto de pensiones, y Beltrán de Ramón, gerente de la División de Mercados Financieros del Banco Central.

La lista conformada por dos hombres inmediatamente generó reparos entre las senadoras y luego en la Asociación de Funcionarios de la CMF, porque, de aprobarse, el organismo no tendría ninguna mujer en la dirección.

El gobierno le habría respondido a la oposición que había ánimo de aceptar el punto, pero que propusieran ellos alguna candidata, porque en su caso no estaban disponibles a transar el nombre de Iglesias. Y si bien la centroizquierda insistió, dado que el cupo mujer que estaba quedando vacante correspondía a una persona cercana al oficialismo, en La Moneda se mantuvieron firmes con el hombre fuerte de pensiones.

Así las cosas, todo parece indicar que la postulación de De Ramón no prosperará. Y hasta ahora en Hacienda se barajarían cuatro nombres para ese cargo que podrían tener el visto bueno de la oposición.

Figuran la exgerenta general de BancoEstado, Jessica López, hoy en la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess); Bernardita Piedrabuena, gerenta de Riesgo Corporativo del Banco Central; Macarena Lobos, exsubsecretaria de Hacienda, y Jeannette von Wolfersdorff, a cargo de la Comisión para el gasto fiscal, que asesora a Hacienda.P