Los ingresos de las empresas familiares más grandes del mundo son enormes. Tan grandes que ya representan a la tercera economía del mundo, solo por detrás del PIB de Estados Unidos y China.

De acuerdo a un reporte de EY y Universidad de St. Gallen, las 500 empresas familiares más grandes del mundo generaron un total US$ 8,8 billones en ingresos en 2024, un alza de 10% en relación al ejercicio anterior.

Además, generaron 25,1 millones de puestos de trabajo el año pasado, de acuerdo al informe de la auditora.

Europa sigue albergando a casi la mitad (47%) de las empresas del índice, mientras que Norteamérica llega al 29% y Asia registra el 18%. En cuanto a los sectores industriales, el comercio minorista tiene la mayor representación, liderando con un 20%. La segunda industria más grande es consumo (19%), seguida por fabricación avanzada (15%) y movilidad (9%).

Empresas familiares chilenas

En el caso de Chile, son seis empresas las que aparecen en este indicador: Antarchile (Angelini), Cencosud (Paulmann), S.A.C.I. Falabella (Solari), Quiñenco (Lukisc), CMPC (Matte) y Agrosuper (Vial).

Las que subieron en el ranking fueron Antarchile (56), Cencosud (115) y CMPC (246), mientras que Quiñenco (227) se mantuvo igual que la medición anterior en 2023. Por otro lado, S.A.C.I. Falabella (132) y Agrosuper (453) descendieron varios puestos.

La proporción de empresas familiares chilenas en el ranking es alta al mirar el contexto regional, el tamaño de la economía y su población. De acuerdo al índice de EY, en el resto de América Latina, sólo aparecen con registros de empresas familiares: México (15 firmas), Brasil (13) y Colombia (2).

“Las empresas familiares tienen la capacidad, agilidad y rapidez para adaptarse a escenarios cambiantes. Estas características son fundamentales para enfrentar un contexto de guerra arancelaria a nivel internacional, políticas restrictivas que está implementando Estados Unidos, conflictos bélicos internacionales y un ambiente de incertidumbre, y les permiten demostrar la resiliencia y fortaleza que tienen no solo para sobrevivir, sino también para seguir creciendo”, comenta el socio líder de Family Business de EY Chile, Pablo Greiber.

EmpresaPuesto 2025Puesto 2023Puesto 2021
AntarChile566886
Cencosud105115115
Falabella132119119
Quiñenco227227237
CMPC246288311
Agrosuper453444433