Las frías cifras de Felipe Larraín

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

"Así que los que quieran regalar flores en este mes, las flores han caído un 3,6%". La frase del ahora exministro de Hacienda Felipe Larraín que dirigió a "los románticos" buscaba causar humor al comentar la variación de los precios al consumidor en septiembre.


No causó gracia y sumó a otros comentarios que más bien fueron considerados por la opinión pública como desafortunados de parte de distintas autoridades. Pero justificar la decisión de reemplazarlo en el gabinete del Presidente Sebastián Piñera por un comentario sería limitado.

Larraín, quien regresó a Teatinos 120 en el mismo puesto que ocupó durante el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera (2010-2014), fue el jefe de un equipo económico que lejos de cumplir con las expectativas de "tiempos mejores" debió enfrentar un continuo deterioro en las proyecciones de crecimiento. Además, no logró destrabar la reforma tributaria y no alcanzó que el Congreso aprobara la reforma previsional.

El doctor en economía de la Universidad de Harvard, y muy cercano a Piñera, atribuyó –como una mayoría de los expertos- principalmente a los vientos en contra en la economía mundial la caída en las proyecciones de crecimiento para 2019, que ahora se sitúan en torno a 2,5% según la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), lejos del 4% del año pasado y de las expectativas que el gobierno manejaba cuando asumió.

Así como ocurrió con las flores, el extitular de Hacienda también debió enfrentar críticas como llamar a rezar para que se solucione la guerra comercial entre Estados Unidos y China, como asimismo por haber dicho que dormía tranquilo con las expectativas de crecimiento, que más tarde Hacienda también redujo.

De hecho, como cabeza del equipo económico –que había tenido la baja de José Ramón Valente en la cartera de Economía a mediados de año, a la que se sumó hoy su sucesor Juan Andrés Fontaine- no logró hacer prender la campaña "Chile en Marcha", como tampoco, hasta el momento, las medidas reactivadoras que ha dispuesto el gobierno.

"Yo creo que la gente tiene niveles de exigencia elevados respecto de lo que podemos hacer en materia económica y que por eso nos pone la vara alta, y tenemos que tratar de responder, pero dentro de un cierto realismo", dijo el economista en una entrevista con PulsoTV en julio.

Durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Larraín se mantuvo como director del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales UC (Clapec UC), su más probable destino a partir de ahora.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.