La actividad sigue muy afectada por la crisis generada por el coronavirus, pero con algunos síntomas de mejoría luego de progresivas medidas de desconfinamiento y menores medidas restrictivas.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el índice de producción industrial (IPI) experimentó una contracción de 3,3% en julio. Y aunque la cifra es peor al -2,6% que registró el mes pasado, es considerablemente mejor al -5,6% de mayo.

El IPI se vio especialmente afectado por la contracción de 7,2% que mostraron las manufacturas en el séptimo mes del año. Y si bien falta camino para alcanzar cifras con registros positivos, hay que señalar que la caída es considerablemente menor a la observada en los dos meses anteriores.

Además, es mejor al -9,8% que esperaban los expertos consultados por la agencia Bloomberg.

Según el INE, la contracción de las manufacturas se explica en gran medida, por la baja interanual de 5,9% en la elaboración de productos alimenticios. Esto último fue ocasionado, principalmente, por una menor elaboración de productos de pastelería y repostería, debido a una reducción de la demanda desde las cadenas de supermercados.

Le siguió en incidencia negativa la fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo que disminuyó 15,0%.

Minería

La producción minera bajó en relación al mes pasado, pero al menos sigue en terreno positivo. Concretamente, mostró un salto de 1,2% en julio, de acuerdo al organismo. Este ligero aumento fue como consecuencia de la mayor actividad registrada en la minería metálica, que aumentó 1,4% y aportó 1,364 pp. a la variación del índice, producto del alza de 1,0% en la extracción y procesamiento de cobre. Esto último, a raíz de un mayor procesamiento de mineral en importantes empresas del sector.

Por su parte, los recursos energéticos anotaron fuerte caída de 29,8% en comparación con igual mes del año anterior, restando 0,178 pp. a la variación del índice, por una menor producción de petróleo crudo, carbón y gas natural. Asimismo, la minería no metálica (división 08) disminuyó 0,4% e incidió -0,017 pp. en la variación del índice general, a causa de una menor producción de ulexita.

El último componente del IPI, el Índice de Producción de Electricidad, gas y agua, mostró un duro traspié de 4,7% 4,7% en doce meses, debido a que las tres actividades que lo componen se redujeron.

IPEGA

Destacó electricidad, que descendió 5,2% a raíz de una menor generación, principalmente de las centrales de la agrupación carbón y carbón-petcoke, pese a que la generación hidráulica incidió en forma positiva. En tanto, distribución eléctrica descendió, en especial hacia los destinos comercial y manufacturero.

Agua decreció 4,8%, producto del menor suministro hacia todos los destinos, fundamentalmente el comercial. Gas cayó 2,0% a causa de una menor distribución hacia los destinos manufacturero y comercial. Regasificación también presentó una baja en su actividad.