De forma preliminar y anticipada las AFP han estado reportando cuál es la pérdida que proyectan para este primer trimestre, en momentos en que la caída de los mercados financieros producto del coronavirus han afectado la rentabilidad de los multifondos, y por ende también el encaje de las AFP.

Así, anoche AFP Provida informó que proyecta una pérdida neta aproximada de $5.976 millones al cierre del primer trimestre, y AFP Capital hoy comunicó que registraría una pérdida neta aproximada de $9.454 millones en el mismo período.

Provida detalló que “esta pérdida neta se explica principalmente por el resultado del encaje, esto es, aquellos activos de Provida que son invertidos en los mismos fondos de pensiones que administramos, alineándose de esta manera la rentabilidad y los intereses de Provida con los de nuestros afiliados. Al 31 de marzo de 2020, la cuenta de encaje ha generado una pérdida de $42.282 millones para Provida”.

Por su parte, Capital dijo a la CMF que “los motivos de este negativo resultado, es que, la caída de rentabilidad que ha afectado a los mercados también alcanza al patrimonio de la administradora a través del resultado del encaje que es el 1% del total de fondos que administramos, que representa más de la mitad de nuestro patrimonio (...) En términos globales nuestros resultados del encaje al término del primer trimestre mostrarían una pérdida cercana a los $31.930 millones”.

Por otro lado, la semana pasada AFP Habitat entregó también una estimación de sus resultados del primer trimestre los que registrarían una pérdida neta aproximada de $11.752 millones.