Las AFP han mantenido silencio desde que el gobierno ingresó el miércoles de la semana pasada las indicaciones a la reforma de pensiones, las que cambiaron prácticamente por completo el proyecto que se había votado en la Cámara de Diputados.

Si bien ni el gremio, ni las AFP en particular que lo componen, se han manifestado aún sobre estos cambios, la presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi, el viernes pasado hizo una presentación ante el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), con la información que había disponible hasta esa fecha, donde abordó el impacto fiscal de la reforma de pensiones que se tramita en el Senado.

Allí planteó, según información que publicaron en el sitio web de la Asociación, “que el camino adecuado sería que el Estado emitiera deuda en los mercados públicos, considerando que si los 6 puntos (de cotización adicional) fueran a cuentas individuales, incluso de forma gradual, se podrían generar los recursos suficientes para que los fondos de pensiones invirtieran en dicha deuda”, dice el comunicado.

“Dado que el fondo se hace insostenible en el año 2038, el fisco tendría que realizar aportes permanentes desde este año. Además, es necesario un aporte inicial del 0,21% del PIB durante los primeros tres años. Los aportes realizados desde el año 2038 equivalen a un promedio de 0,24% PIB para cada año”, afirmó Paulina Yazigi, quien explicó que el impacto en el balance fiscal podría ir en un rango 12,3% a 14,4% del PIB acumulado, dice el comunicado.

En dicha presentación, el gremio “destacó que se podría utilizar un mecanismo bastante más sencillo para elevar pensiones actuales. Ello, ya que si se destina un 0,2% del PIB, subirían las pensiones en cerca de 2,5 UF a cerca de 550 mil personas con tasas de reemplazo inferiores al 70% y con más de 20 años cotizados”.

Pero después del viernes hubo cambios en el proyecto. Por eso, Yazigi le envío al CFA una actualización de sostenibilidad del fondo, “en la que concluye que es más insostenible aún con la reducción de años de cotización requeridos para recibir la garantía. No obstante, si se considera además el aporte de 2,5% destinado al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) y al bono tabla, se concluye que el fondo ya no presenta insolvencia, todo lo contrario, presenta exceso de recursos”, señala el comunicado.

El documento agrega: “¿Para qué elevar tanto la tasa de cotización, con su consecuente impacto en la formalidad laboral y empleadores (pymes), si no sería necesario tanto?, ¿Por qué comprometer recursos fiscales en el proyecto de ley, que serían gastos comprometidos ´no rebajables´, si el fondo tendría los recursos suficientes?”.

En la presentación que mostraron al CFA, más específicamente en la penúltima diapositiva, se menciona: “Licitación de afiliados: ¿Cuánto podría impactar las Pensiones?”. Y ahí aseguran que “el impacto en la rebaja de comisiones queda más que compensado por un menor retorno anual” de los fondos de pensiones.