El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) realizó su cuenta pública durante su gestión durante 2023 y donde resaltó las principales recomendaciones realizadas durante el año pasado al gobierno del Presidente Gabriel Boric, principalmente al Ministerio de Hacienda y a la Dirección de Presupuestos (Dipres).
Así, el presidente del CFA, Jorge Rodríguez, resaltó medidas como concretar la convergencia de las finanzas públicas mediante el cumplimiento riguroso de las metas de balance estructural, y que luego se continúe avanzando a un balance estructural de 0% del Producto Interno Bruto (PIB) desde 2027 en adelante; avanzar en un acuerdo amplio que permita financiar los déficits fiscales y eventuales nuevos gastos permanentes; y establecer metas anuales de balance estructural en el decreto de política fiscal.
El CFA, en un comunicado, también resaltó su sugerencia de reconstruir gradualmente el Fondo de Estabilización Económica y Social para contar con colchones fiscales para enfrentar futuras crisis. Otras de las recomendaciones que resaltaron fue introducir un ajuste metodológico en la regla de balance estructural para identificar ingresos estructurales provenientes de la explotación del litio; y entregar información detallada al público sobre los otros requerimientos de capital para realizar un adecuado monitoreo y proyección de ellos.
Rodríguez también recordó parte de los últimos mensajes del CFA presentados al Congreso en abril pasado, resaltando “una situación de estrés fiscal como resultado de una tendencia de aumento de la deuda pública iniciada luego de la crisis financiera global de 2008 y acentuada durante la pandemia de Covid-19″.
Otro de los mensajes que el líder del CFA resaltó fue su alerta por las proyecciones de la Dipres que, a su juicio, muestran que el estrés fiscal se prolongará, al menos, hasta 2028, con muy limitadas holguras para nuevos gastos. “El CFA considera fundamental alcanzar un consenso político amplio para mejorar esta situación, abarcando tanto al poder Ejecutivo como al Legislativo”, dijeron.
El presidente del CFA destacó, adicionalmente, los principales avances del plan estratégico 2023-2025 del organismo. Entre ellos, que se rediseñó el esquema de registro, calificación y seguimiento de las propuestas formuladas por el CFA, que se encuentra en fase de implementación. También señaló que se aprobó un nuevo esquema de ordenamiento y organización de sus informes, así como su plan de comunicaciones institucional. Y en materia técnica, relevó el avance en el fortalecimiento de los modelos desarrollados por el CFA para analizar la sostenibilidad de la deuda pública a largo plazo.
El presidente del CFA concluyó su mensaje con una serie de reflexiones sobre la institucionalidad del Consejo y la necesidad de reforzarla durante los próximos años.
“Sabemos que los desafíos que enfrenta nuestro país exigen un Consejo Fiscal Autónomo proactivo y efectivo. Con esa convicción, esperamos que esta institución pueda seguir fortaleciéndose para ser un referente técnico y autónomo en temas de sostenibilidad y responsabilidad fiscal, que comunica de forma efectiva y oportuna a sus distintos públicos, y que logra alta incidencia con sus recomendaciones”, aseguró Rodríguez.
Otro de los hitos del CFA durante el 2023 fue que elaboró 11 informes. De ellos, seis corresponden a documentos que se publican de manera periódica todos los años, incluyendo los informes semestrales sobre el ejercicio de sus funciones presentados ante el Congreso, y los trimestrales, en los que se evalúa y monitorea el balance estructural y el nivel prudente de deuda.
Según la Dipres, del total de recomendaciones que realizó el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) en 2023, el 93,6% de ellas fueron acogidas o están en desarrollo.