Este martes se confirmó el total respaldo de las principales organizaciones sindicales de Codelco al acuerdo de asociación con SQM.

La primera fue la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que el sábado, un día después de confirmado el cierre de la negociación para la alianza entre la estatal y la privada, emitió una declaración valorando que el acuerdo “asegura la participación mayoritaria del Estado de Chile” en la industria del litio.

Más en Pulso



“Este hito significativo, da cuenta de nuestra aspiración sistemática respecto a que la explotación y comercialización del litio puede y debe realizarse a través del Estado, quien está plenamente habilitado para explotar un recurso mineral no concesible y que, además, dispone, a través del propio Codelco, de pertenencias en los Salares de Pedernales y Maricunga”, recordó la FTC en dicha oportunidad.

Este martes, se sumaron la Asociación Nacional de Supervisores del Cobre (Ansco) y la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc).

La primera destacó que la alianza con SQM “permite a nuestro país desarrollar una industria de carácter global en el Salar de Atacama más allá del segundo tercio de este siglo”.

“Hacemos notar que esta importante alianza público-privada se ha alcanzado gracias al trabajo conjunto de profesionales y ejecutivos de la Corporación, liderados por el presidente del Directorio, don Máximos Pacheco Matte y, nos permite crecer más allá del mercado del cobre, el que ya lideramos a nivel mundial, ahora a través del aumento de la producción de litio uno de los minerales más requeridos por la industria actual y futura en la ansiada transformación energética sostenible y sustentable”, agregó la Ansco.

La Fesuc, en tanto, remarcó “la confianza depositada por el gobierno y el Estado de Chile, de haber designado a Codelco como empresa estatal para la implementación de la estrategia de exploración y explotación del litio”.

Agregaron que la creación de la alianza “tiene su mérito”, ya que tras la firma del Memorando de Entendimiento la firma permitió “la discusión y detección de aspectos mejorables y fundamentales que fueron levantados en instancias de interacción interna FESUC - Codelco, como la definición profunda del derecho de la comunidades indígenas, el compromiso de innovación e incorporación de nuevas tecnologías en los procesos productivos para reducir el impacto al medio ambiente y naturaleza del Salar de Atacama”.

Incluso, aventuran una respuesta a los detractores de la alianza. “Valoramos y ponderamos todas las opiniones que se emiten en torno a este singular suceso, las que aportan, las que integran, las que especulan y las que restan. Sin embargo, la mirada interna de nuestra empresa nos permite ver que el país se beneficiará tempranamente de uno de sus principales recursos estratégicos, el litio”.

En esa línea, remarcan que desde la Fesuc “desde hace más de doce años ha reclamado una política de diversificación de Codelco”, añadiendo que “nuestra exigencia es el interés nacional y si en la marcha de este proceso societario se detectan desvíos de la regulación o de la balanza económico - social, exigiremos las enmiendas necesarias en derecho para la reposición de la vigencia de la política Nacional del Litio”.