“El débil crecimiento económico de Chile y el complejo panorama internacional terminaron impactando el desempeño anual del rubro”, comentó Anac al dar cuenta de las cifras del mercado automotor.
En 2022, las ventas de vehículos nuevos livianos y medianos llegaron a 426.777 unidades, el último año que el mercado mostró un alza anual. En 2023, la cifra bajó a 313.865 unidades vendidas y este 2024 volvió a descender, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz (Anac).
En 2024, se vendieron 302.366 unidades nuevas de vehículos livianos y medianos, lo que significó una caída de 3,7% respecto al año anterior, dijo Anac en su informe.
“Esto se da en un escenario en que, si bien el segundo semestre anotó un crecimiento de 3,4%, con 159.880 unidades comercializadas -convirtiéndose así en el mejor semestre desde el cierre de 2022-, el débil crecimiento económico de Chile y el complejo panorama internacional terminaron impactando el desempeño anual del rubro”, dijo la Anac para explicar las cifras.
Por su parte, la venta de vehículos livianos y medianos creció 3,2% en diciembre con 27.961 unidades.
Si se analiza el resultado por segmentos, el de SUV fue la única categoría con crecimiento en el año con un alza de 2,6% y 147.434 unidades colocadas en el mercado.
En tanto, la venta de camionetas pick-up cayó 12,7% con 61.682 unidades nuevas; la de vehículos de pasajeros disminuyó 7,6% con 61.545 unidades, y la de vehículos comerciales sufrió una contracción de 3,5% con 32.857 inscripciones.
Mientras que, al revisar el desempeño por regiones, sólo cinco de ellas exhibieron crecimiento en 2024, las que fueron lideradas por Atacama con un alza de 10,1%, Aysén con 7,7% y Magallanes con 6,2%. En lo que se refiere a su participación de mercado, la Metropolitana concentró el 57,7% de la venta a nivel país, seguida de Valparaíso (8,9%) y Bío Bío (6,2%).
Sobre el futuro de la industria, Anac resaltó el escenario planteado por Forecast Consultores, que proyectó que la venta de vehículos livianos y medianos alcanzaría en torno a las 310 mil unidades en 2025, registrando un crecimiento de 2,5% respecto del año pasado.
“Dentro de estas proyecciones, Anac estima que el 3,5% de la venta corresponderá a vehículos 100% eléctricos (BEV) e híbridos enchufables (PHEV), los que sumarían alrededor de 11 mil unidades, prácticamente duplicando la comercialización del año anterior”, comentó.
Anac también estimó que, “si agregamos los híbridos autorrecargables (HEV), los eléctricos de rango extendido (EREV) y los microhíbridos (MHEV), que suponen la incorporación de tecnologías electrificadas no enchufables, la participación de mercado alcanzaría un 11,5% con 35.500 unidades estimadas”.
Toyota es el rey en Chile
En la medición de ventas a público acumuladas por marca, Toyota cerró el año como la marca que más vendió en la categoría de vehículos y livianos, con 23.535 unidades, lo que representa una participación del mercado nacional del 7,8%.
“El año 2024 fue de grandes hitos, como la definición de dejar de comercializar nuestro best seller, el Corolla de combustión normal por la versión híbrida, con la convicción de que la transición hacia la movilidad sostenible es ahora”, comentó el director ejecutivo de Toyota Chile, Ignacio Funés, en un comunicado.
El listado continúa con Hyundai (6,9%), Chevrolet (6,7%), Suzuki (6,6%), Kia (6,2%), Peugeot (5,3%), Ford (5,2%), GWM (4,8%), MG (3,9%) y Mitsubishi (3,7%).
Por modelos y al cierre del año, el más vendido en el segmento pasajeros fue el Soluto de Kia (5.176 unidades), en el segmento SUV fue la Groove de Chevrolet (5.419 unidades), en camionetas fue la Hilux de Toyota (8.743 unidades) y en vehículos comerciales fue el Partner de Peugeot (4.998 unidades).
Sin embargo, si se agrupa por origen, las marcas chinas se apropiaron del 30% del mercado chileno del automóvil, superando a Japón (27%), Corea del Sur (14%) y Estados Unidos (14%).
En los últimos años, han llegado decenas de nuevas marcas de automóviles al país. En el último informe presentado por la asociación aparecen cerca de 80 marcas registradas. Ante esta situación, el secretario general de Anac, Diego Mendoza, explicó que el mercado chileno es muy competitivo y atractivo para los oferentes, pero que sería aventurado anticipar la llegada de nuevos actores al mercado nacional.
Vehículos cero y bajas emisiones
En un análisis preliminar, Anac informó que se vendieron 4.500 vehículos 100% eléctricos (BEV), con un crecimiento de 183% al compararse con el año anterior. En tanto, diciembre nuevamente marcó un récord al alcanzar un registro histórico de 811 unidades inscritas.
El secretario general de la Anac comentó que existen varios factores que explican el crecimiento del mercado de la electromovilidad. El primero de ellos es el aumento en la oferta: actualmente más de 50 marcas ofrecen vehículos eléctricos o híbridos. Además, el mercado es cada vez más competitivo, lo que permiten que exista mayor variedad y precios más accesibles. Otros factores clave tienen relación con la estandarización del conector de carga al estándar internacional europeo y la entrada en vigencia de la Ley de Eficiencia Energética para vehículos livianos durante 2024.
Por primera vez en Chile, y en contra de la tendencia, durante el año pasado, el 56% de las ventas de automóviles de cero y bajas emisiones fueron realizadas por personas naturales.
Ante el aumento sostenido de los precios de los automóviles nuevos durante los últimos años en el país, Mendoza explicó que dice relación principalmente con la evolución del tipo de cambio, pues el dólar ha subido sustantivamente en los últimos años. Sólo en 2024, la divisa estadounidense se elevó más de un 15% contra el peso.