Latam reiteró esta mañana que “lamenta profundamente” el trágico accidente registrado ayer en Perú, el cual dejó dos víctimas fatales y un herido de gravedad. Los fallecidos fueron dos bomberos aeronáuticos, identificados como Ángel Torres y Nicolás Santa Gadea, mientras que el tercero se encuentra internado en un centro de salud.
El grupo dijo que “está atento” a su situación médica.
La aerolínea explicó que ayer su vuelo LA 2213, que cubría la ruta Lima - Juliaca fue colisionado por un carro de bomberos que ingresó a la pista durante su carrera de despegue, en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, pero que no hubo fallecidos entre los 102 pasajeros y 6 tripulantes de la nave.
El accidente obligó a las autoridades peruanas a cerrar el Aeropuerto Internacional de Lima. Por lo mismo, Latam recomendó a todos sus pasajeros que tengan vuelos desde, hacia y en conexión a través del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de la ciudad de Lima, que cuentan con las siguientes opciones de flexibilidad de viaje:
● Clientes con vuelos cancelados y/o reprogramados pueden pedir cambio de su ticket hasta un año desde la fecha de compra del boleto, sin pago alguno, o pedir la devolución íntegra de su dinero.
● Clientes con vuelos entre el 19 y el 21 de noviembre podrán pedir cambio sin costo alguno hasta 15 días desde la fecha original del vuelo, o la devolución íntegra de su dinero.
La compañía se comprometió a mantener una actualización permanente de lo ocurrido.
Investigación
El Aeropuerto Internacional de Lima (LAP) reportó que la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú, está trabajando desde anoche en determinar las causas del accidente y supervisando las labores de remoción en la pista de aterrizaje.
“Si bien los trabajos se vienen realizando de manera intensiva por parte de la aerolínea y en coordinación permanente con LAP y las autoridades, esto está tomando más tiempo de lo estimado debido a la complejidad del accidente y del tratamiento de derrame de combustible ocasionado”, dijo en un comunicado el terminal aéreo.
En vista de eso, LAP pidió ampliar la suspensión de operaciones hasta las 00:00hrs del 20 de noviembre de 2022.
“LAP está trabajando de manera paralela en la reparación del pavimento, luces y otras afectaciones, con la finalidad de garantizar la seguridad de los pasajeros y aeronaves. La reapertura de la pista y de las operaciones aeronáuticas solo será posible con el visto bueno de la autoridad correspondiente”, dijo el documento.