Lecciones de una semana volátil
No se debe descansar en que un eventual viento a favor proveniente del exterior ayude a la economía. Se debe avanzar en mejoras internas para elevar el PIB de largo plazo de Chile.
El escenario internacional está volátil y la semana pasada fue un buen ejemplo. El lunes los diarios escribíamos los positivos efectos de la tregua alcanzada entre Estados Unidos y China, países que durante 90 días buscarían llegar a un acuerdo para terminar con la denominada guerra comercial. Un par de días después la situación cambió.
La tensión volvió a los mercados luego del arresto de la directora financiera del gigante tecnológico chino Huawei, Wanzhou Meng, por las autoridades canadienses, para eventualmente ser extraditada a EEUU por la supuesta violación de las sanciones impuestas por Washington contra Irán.
No se puede cantar victoria ni caer en depresión por un hecho puntual, ese fue el recordatorio de la semana que termina. Los nubarrones en la economía mundial que se están gestando en el horizonte por momentos parecen aminorarse, pero en otros recobran fuerza.
Los dos principales riesgos internacionales (que la Reserva Federal suba la tasa más agresivamente y que la guerra comercial afecte la actividad real en China) se moderan o incrementan al ritmo de declaraciones o mensajes en las redes sociales.
Es por ello que en un escenario como este, hay que centrarse en el trabajo interno, en lo que depende de nosotros. No se puede descansar en el eventual viento a favor que provenga del exterior.
Realizar una buena reforma tributaria, efectuar los cambios al mercado del trabajo que permitan una mayor flexibilidad y dar una mayor certeza para las inversiones, son parte fundamental de la agenda que debe primar en Chile y que no puede postergarse.
Ese es el camino que permitirá elevar el crecimiento de largo plazo de Chile.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.