Ya es una realidad. La ley de las 40 horas ya fue publicada este miércoles en el Diario Oficial. La normativa ya está vigente y comenzará a implementarse de forma gradual a partir del próximo año.
La normativa que fue aprobada en el Congreso establece la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas. El próximo año la jornada se reducirá a 44 horas, en 2026 a 42 y en 2028 llegará a 40 horas. Además, permite dar un mayor descanso efectivo a los regímenes especiales, como los de las trabajadoras de casa particular, y a los excepcionales, que requieren de procesos operativos continuos, como la minería.
“Tener esta ley vigente va a mejorar nuestra calidad de vida, va a permitir compartir más tiempo con nuestras familias, con nuestros hijos (…) La ley tiene una gradualidad en su implementación, tenemos un plazo que rige a partir de los primeros 12 meses desde publicada, por eso era tan importante sacarla prontamente, donde se va a ir reduciendo el primer año una hora, el tercer año tres horas en total y el quinto año cinco horas, pero esta gradualidad, como hemos señalado, es una gradualidad máxima y, por tanto, llamamos nuevamente a los empleadores a que puedan anticiparse a la reducción de la jornada laboral, haciendo los ajustes en los contratos y en la jornada misma lo antes posible”, dijo la ministra del Trabajo, Jeannete Jara.
Por amplia mayoría el Congreso dio el visto bueno a la iniciativa que ingresó a discusión en 2017, como moción parlamentaria presentada por las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo.
“Ha quedado demostrado que, aunque algunos pensaran que era imposible avanzar en una mejor calidad de vida para los trabajadores y trabajadoras del país, sí se puede. Han sido largos seis años para que lleguemos a la jornada laboral de 40 horas. Es una demanda que viene desde hace muchos años atrás”, dijo el pasado 11 de abril, la ministra Jara.
Mientras que por Twitter, el presidente Boric, indicó que “el mandato de nuestro gobierno es avanzar hacia una mayor justicia y no me cabe ninguna duda de que mejoras como las 40 horas, son indispensables para acercarnos a un nuevo Chile, uno más justo y una vida más plena. Avanzamos”.
La normativa que ya está vigente considera flexibilidad y gradualidad.