Un rápido avance está logrando en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que fija un nuevo fraccionamiento entre el sector pesquero artesanal e industrial. La iniciativa ingresó a trámite a inicios de septiembre, buscando separar el corazón de la nueva Ley de Pesca de otros aspectos técnicos, ya fue aprobada por la Comisión de Pesca de la instancia parlamentaria, con 11 votos a favor y uno en contra.

Sin embargo, y dado que los ajustes que se proponen a un total de 18 pesquerías generan un efecto fiscal -inicialmente calculado en un aumento de recaudación de $7.850 millones en régimen- el proyecto también debía ser visto por la Comisión de Hacienda. Dicha instancia aprobó este martes la iniciativa, con 10 votos a favor y tres abstenciones.

Con ello, el proyecto avanza con informe favorable a la sala de la Cámara de Diputados y se votará este miércoles, ya que cuenta con discusión inmediata.

En la ocasión, el Ejecutivo ingresó una indicación al artículo único buscando acoger planteamientos de pescadores artesanales de la Región de Magallanes, que advirtieron que el proyecto, que aumentaba cuotas de extracción de la merluza, les generaba un perjuicio.

Rodrigo Azócar, representante del sector artesanal en Magallanes, dijo que “sería irresponsable aumentar la cuota, porque no tendríamos a quién vendérsela”. Jaime Ampuero, integrante del comité manejo de merluza austral, coincidió, advirtiendo que “mientras más cuota tengamos, se nos va a producir un tremendo perjuicio”.

Por otra parte, la diputada PS Daniella Cicardini buscó insistir con una indicación para fijar la cuota artesanal para el jurel con un tope máximo, buscando modificar el esquema dinámico establecido para dicha pesquería, que para la Región de Antofagasta propone una banda que va desde un 10% a un 20% para el sector artesanal, y de un 80% a un 90% para el industrial; desde Atacama a Los Ríos, de entre 25% y 35% para el sector artesanal, y de entre 65% y 75% para el industrial; y en Los Lagos desde un 10% a un 20% para el sector artesanal, y de un 80% a un 90% para el industrial.

“Con una cuota dinámica, es muy difícil que la pesca artesanal logre sacar el máximo, porque la pesca industrial va a (...) sacar todos los recursos que se le está permitiendo”, aseguró, enfatizando además en la disponibilidad del recurso actualmente dentro de las cinco millas.

Sin embargo, el Ejecutivo, representado por el subsecretario de Pesca, Julio Salas, solicitó la inadmisibilidad de la indicación, lo que fue acogido por la secretaría de la comisión, y respaldado con seis votos de los integrantes de la comisión.