Por unanimidad, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que fortalece la legislación contra el acoso laboral. La iniciativa fue despachada por el Congreso tras pasar de forma exitosa su tercer trámite constitucional. La iniciativa despachada es de autoría de la diputada Erika Olivera y que respaldó el gobierno a través de indicaciones.


No te pierdas en Pulso


El proyecto establece, como obligación de las empresas y de los órganos del Estado, un protocolo de prevención del acoso laboral y/o sexual y la violencia en el trabajo, reforzando un enfoque preventivo que estaba ausente en la regulación”, dijo el Ministerio del Trabajo por medio de un comunicado.

Además, el gobierno de Presidente Gabriel Boric comentó que la iniciativa significaría un avance en “en el perfeccionamiento de los procesos de investigación del acoso sexual y se incorporaron a la regulación las conductas de acoso laboral y la violencia en el trabajo”.

Desde la cartera también destacaron que el proyecto incluye normas relativas al derecho que les asiste a los trabajadores para que el empleador implemente protocolos de prevención de acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, estableciendo medidas referidas a resguardo de la privacidad y la honra de todos los involucrados en los procedimientos de investigación.

“Como Gobierno, estamos cumpliendo con uno de los compromisos de nuestro programa, en orden a impulsar políticas públicas que avancen hacia el trabajo decente, con perspectiva de género, buscando garantizar espacios laborales libres y seguros de acoso, estableciendo la obligación de prevenir los actos que vayan en contra de ese objetivo”, comentó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.

En tanto, la diputada Olivera resaltó que “la Ley Karin logró visualizar la naturalización de la cultura del abuso y el acoso del mundo laboral en nuestro país, que muchas veces provocó la muerte de personas.

“Estamos felices, porque mañana es el cumpleaños de Karin (Salgado, cuyo caso inspiró el proyecto de ley) y la aprobación de esta ley es un regalo para su memoria y para todos los trabajadores y trabajadoras”, agregó Olivera con base en que la iniciativa —según recordó la Cámara Baja por medio sus canales oficiales— nació por caso de la técnica en Enfermería Nivel Superior (Tens), Karin Salgado, quien acabó con su vida en noviembre de 2019 en medio de un episodio de un maltrato laboral al interior del Hospital Herminda Martín de Chillán.

*Este es una nota que habla sobre el suicidio. Si estás pasando por un momento de crisis, puedes buscar ayuda profesional, o llamar al teléfono de Salud Responde al 600 360 7777.