Hoy entró en vigencia de la Ley Karin, y por lo mismo, el Servicio Civil realizó un proceso de capacitación entre 2023 y lo que va de 2024, el cual abarcó un total de 16.354 personas que trabajan en el Estado.

Se trata de cursos disponibles para funcionarios públicos en la plataforma CAMPUS Servicio Civil, que forman parte del programa Prevenir, impulsado junto al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, con el objetivo de cerrar brechas de género y prevenir cualquier tipo de discriminación y acoso en el Estado.

El director del Servicio Civil, Felipe Melo, señaló que del total de funcionarias y funcionarias capacitados en los cursos asociados a combatir la violencia organizacional, el 78% son mujeres y 22% hombres. El 39% trabaja en la Región Metropolitana, mientras que el 61% lo hace en regiones.

“El sector público no parte de cero. Como Gobierno y Servicio Civil, primero a través de instructivos, luego de normas de aplicación general y con el programa Prevenir, hemos trabajado arduamente para fomentar en los servicios públicos acciones que promuevan ambientes laborales saludables, con el consiguiente impacto en la gestión interna de los servicios y la entrega de mejores servicios a la ciudadanía”, subrayó.

Melo también informó que en julio se envió un oficio a todos los servicios públicos con el objetivo de entregar lineamientos para la implementación de Ley Karin, donde se especifican los nuevos conceptos que aborda la normativa, los contenidos mínimos del Protocolos de Prevención, Procedimientos de denuncia, investigación y sanción y las acciones de difusión, asistencia técnica y capacitación disponibles para facilitar la implementación de la norma.

Cursos disponibles para funcionarias públicos

Prevención de la violencia organizacional: Está dirigido a funcionarias y funcionarios en general, receptores de denuncias, dirigentes y profesionales que se desempeñen en el área de gestión de personas. Aborda desde Ambientes Laborales y Violencia Organizacional, entrega elementos básicos relacionados con la Violencia Organizacional, describe conductas violentas y factores que propician el acoso sexual en la organización y enseña cómo prevenir la Violencia Organizacional. Este curso ha sido tomado por 7.201 personas.

Denuncia, investigación y sanción de la violencia organizacional: Está dedicado a las personas que cumplan el rol de Fiscales y Actuario/a en las investigaciones. Aborda los elementos básicos de la Investigación Sumaria y el Sumario Administrativo, los procedimientos de Denuncia, ni Investigación y Sanción de Violencia, Acoso Laboral y Sexual y entrega una perspectiva de Género como herramienta metodológica para investigar, además de herramientas para la prevención de la violencia organizacional. Este curso ha sido tomado por 4.997 personas.

Programa Prevenir

Prevenir busca entregar a las funcionarias y funcionarios públicos herramientas y conocimientos que permitan derribar sesgos, cerrar brechas y erradicar todo tipo de discriminación. De manera inédita llegó a funcionarias y funcionarios públicos, tanto de la Administración Central del Estado, como de servicios públicos subnacionales, municipalidades, fuerzas del orden, escuelas públicas y universidades.