El artículo que prohíbe los descuentos asociados a un medio de pago, ya había generado críticas entre los expertos, incluso entre algunos parlamentarios. Y tal como había adelantado el ministro Lucas Palacios a Pulso, el gobierno presentó un veto sustitutivo que apunta a cambiar esa norma dentro de la llamada Ley Proconsumidor despachada por el Congreso el pasado 10 de agosto.

El artículo en cuestión es una indicación ingresada por el diputado Karim Bianchi (independiente), y que es una norma que prohíbe entregar descuentos exclusivos asociados al uso de ciertas tarjetas de pago administradas por el proveedor o un relacionado afectando el acceso al crédito u ofertas de determinadas tiendas comerciales. El veto del Ejecutivo, precisamente apunta a modificar esta norma por la siguiente:

El proveedor de productos o servicios financieros no podrá restringir o condicionar que la compra de bienes o servicios de consumo se realice exclusivamente con un medio de pago administrado u operado por el mismo proveedor, por una empresa relacionada o por una sociedad de apoyo al giro”.

Asimismo agrega que “de igual forma no podrá ofrecer descuentos asociados exclusivamente a un medio de pago administrado u operado por el mismo proveedor o por una empresa relacionada, cuando el acceso a dicho descuento se condicione a la celebración de una operación de crédito de dinero en más de una cuota. Además, cuando estos proveedores ofrezcan descuentos asociados exclusivamente al mencionado medio de pago, deberán informar previamente al consumidor el Costo Total del Crédito, en caso de que este opte libremente por dicha alternativa crediticia en más de una cuota”.

Por último indica que “adicionalmente se deberá expresar en todo tipo de publicidad el precio al contado del bien o servicio de que se trate, en tamaño, visibilidad y contraste igual o mayor que el precio de la oferta o promoción a que se refiere el inciso anterior”.

Cabe destacar que hace solo dos semanas, un grupo de senadores oficialistas había solicitado al gobierno un veto por este artículo.

Reacciones

La noticia fue celebrada por el Retail Financiero, que habían calificado dicho artículo como anticonsumidor.

Valoramos la decisión del gobierno de corregir una mala política pública y esperamos que la Cámara y el Senado ratifique el texto enviado al congreso por el bien de los consumidores y el desarrollo de los medios de pago en Chile”, dijo el presidente del Retail Financiero, Claudio Ortiz.

Desde la Cámara de Comercio de Santiago, también valoraron la medida, y señalaron que “el Ejecutivo acoge la solicitud que la Cámara de Comercio de Santiago viene planteando hace meses, bajo el argumento que esta disposición en particular implicaría un perjuicio más que un beneficio a los consumidores, especialmente a los más vulnerables, quienes han sido mayoritariamente afectados por la pandemia del Covid-19″.

Otros expertos, como Michele Labbé o Tomás Jordán también habían sido críticos de la norma presentada por el diputado Bianchi, y apuntaban a un retroceso en el derecho de los consumidores.