El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, manifestó su rechazo a un nuevo retiro de fondos de las AFP para enfrentar la crisis, argumentando fundamentalmente que afectará las futuras pensiones.

En una actividad con el Ministerio de la Mujer, el líder de los empresarios dijo que si esos recursos no los tienen para esos efectos “lo tenemos que poner entre todos los chilenos”.

“El segundo problema es que tiene una pensión más baja de ingresos futuros. Entonces hoy cuando tienes 30 o 40 años quizá no lo ve, pero cuando 65 y necesita los recursos sí lo ve. Entonces yo no estoy de acuerdo en que una política pública de corto plazo se interponga sobre una política pública fundamental de largo plazo, como en todos los países del mundo”, dijo Sutil.

El dirigente también abordó la coyuntura económica a raíz de las señales de recuperación que ha mostrado la actividad tras el fin de los confinamientos, y cuyo epítome fue el Imacec de septiembre que suavizó considerablemente su contracción respecto de los derrumbes previos.

En ese contexto, valoró que la autoridad declarara a la construcción como una actividad esencial toda vez, estimó, involucra a unos 500 mil puestos de trabajo solo en el Gran Santiago.

“Entonces eso hoy día también se está reflejando en la medida en que vayamos retomando ciertos niveles de actividad. Y está por verse también porque puede haber un rebrote como también está pasando en otras partes del mundo”, sostuvo.