La Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) se mostró molesta con el anuncio de que los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) retomarán desde este viernes la movilización que habían suspendido para avanzar en los diálogos con el Ministerio de Defensa.
El miércoles se realizaron movilizaciones que generaron retrasos y cancelaciones de los vuelos a lo largo de los aeropuertos de Chile y, ahora, tras no llegar a acuerdo con el gobierno del Presidente Gabriel Boirc, se reanuda la movilización, donde los trabajadores de la DGAC buscan mejores laborales y condiciones de trabajo.
“Las autoridades tienen la obligación de evitar que se interrumpa la conectividad aérea. Es urgente que se adopten medidas efectivas para terminar con esta situación a la mayor brevedad, ya que es inaceptable que en Chile no se respete la ley en este ámbito”, comentó Achila por un comunicado.
Además, Achila estima que la acción de los trabajadores de la DGAC es ilegal: “Frente a todo a Chile, un grupo de presión que infringe la ley en forma evidente, mantiene una posición de fuerza que afecta a decenas de miles de personas, que ven afectado su derecho al libre tránsito”.
“No debe ni puede mantenerse, no solo porque es completamente ilegal, sino porque se ha impedido por la fuerza el normal funcionamiento de una infraestructura crítica que tiene una importancia estratégica para la conectividad del país”, agregó el gremio de las aerolíneas que operan en Chile.
Se espera que el paro comience a las 00.00 horas de este viernes. En su momento, las aerolíneas informaron que ante este contexto se debe revisar el estado del vuelo y llegar con anticipación al aeropuerto: tres horas para vuelos nacionales y cuatro para vuelos internacionales.
Gremios del turismo también condena
La Federación de Empresas del Turismo de Chile (Fedetur), Hoteleros de Chile y la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) también manifestaron sus críticas contra el paro.
“Nos parece inaceptable que los aeropuertos, que es infraestructura crítica, estratégica y fundamental para el normal funcionamiento del país, tenga este nivel de vulnerabilidad y quede expuesta a situaciones de esta naturaleza. Los terminales aéreos son esenciales para el desarrollo de la vida cotidiana de las personas, y por lo tanto, no pueden dejar de funcionar”, dijeron los presidentes de los gremios en comunicado en conjunto, donde también firmó Achila.
En esa línea, el sector del turismo llamó al gobierno a tomar medidas ante el impacto negativo que ven en temas como la economía, lo social y la imagen país: “(Que se) adopte de forma inmediata las medidas necesarias para garantizar la continuidad del servicio de los aeropuertos a lo largo del país”.