Este miércoles se llevó a cabo la junta de accionistas de Empresas Lipigas, donde anunciaron el cambio de nombre a Lipiandes, con el objetivo de destacar su posición de multinacional. Bajo este nombre se agruparán sus principales filiales y marcas, tanto en Chile como en Perú y Colombia.
El objetivo del cambio de nombre, según explicó la compañía, es destacar su presencia en los tres países donde opera y su diversificación más allá de su negocio principal, el del gas. Lipiandes apuesta a aumentar el porcentaje del Ebidta que proviene desde el extranjero a un 25% para 2030.
“Por un lado, estamos avanzando firmemente en fortalecer nuestra presencia en la región andina; y por otro, seguimos potenciando el gas como nuestro negocio principal -junto con promover el desarrollo de energías más sustentables con una oferta de gases renovables al 2030-, la consolidación de servicios eléctricos a través de EVOL y de otros negocios basados en nuestras competencias logísticas. En definitiva, hoy la empresa es multinacional y es más que gas, de ahí el nombre Lipiandes”, señaló el gerente general de la compañía, Ángel Mafucci.
Por otro lado, destacaron los resultados de la empresa en 2023. En Chile, tuvieron un alza de 1,1% en su participación de mercado acumulada en el negocio de gas envasado respecto del año anterior.
Otro aspecto que se abordó en la junta de accionistas es la verderización del gas, y seguir avanzando en el negocio eléctrico. Esperan comenzar a vender el biogás en el primer semestre del próximo año.
“El combustible servirá para abastecer las redes de gas natural que la empresa tiene en Osorno y Puerto Montt y a camiones de carga pesada que hoy funcionan a gas natural licuado (GNL)”, precisó la compañía.
Por último, indicaron que están trabajando en ofrecer gas en cilindro de uso residencial carbono neutral para 2028, con la idea de masificar el acceso a energías renovables.