Fue mediante un hecho esencial enviado durante la tarde de este viernes que Fernando Pérez, liquidador de Sartor Administradora General de Fondos, comunicó al mercado las primeras decisiones respecto del proceso de cierre de la gestora.
“Que, con esta fecha, se puso término al contrato de trabajo del gerente general Juan Carlos Jorquera Salhus y del gerente de Inversiones Alfredo Harz Castro”, señaló Pérez en el hecho esencial.
Además, comunicó que “con fecha 2 de enero de 2025 se tomó conocimiento y aceptó la renuncia presentada al cargo de gerente de riesgo por Francisco Babbini Vidarte”.
El 20 de diciembre la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) revocó la autorización de existencia de Sartor AGF, para lo cual designó como interventor a Pérez, quien se mantendrá en esa posición hasta este lunes 6 de enero, cuando asuma Ricardo Budinich como nuevo interventor.
La salida de los ejecutivos de la gestora es solo una de las decisiones que le interventor debe tomar. Hay siete fondos no rescatables sobre los cuales debe decidir el cambio de administrador o su liquidación. En tanto, los vehículos no rescatables, en este caso son tres, deben convocar a junta de aportantes para decidir. En esa posición, el pasado 31 de diciembre el vehículo Sartor Renta Comercial llamó a asamblea extraordinaria de aportantes para el próximo 20 de enero, para abordar “la sustitución de la Administradora o bien la liquidación del Fondo”.
En paralelo, este viernes Vector Capital logró desprenderse de las cuotas de los fondos de inversión Proyección y Leasing de Sartor, que hace unos dos años habían sido adquiridos por Inversiones Sartor, matriz de la gestora y otras áreas de negocios de la firma, vía simultáneas por unos $6.000 millones. Tras diez intentos, Vector enajenó las cuotas, pero ello implicó un descuento de 63%.
Fuentes cercanas señalan que las conversaciones con Inversiones Sartor, para abordar la situación, duraron más de un mes, pero “al no recibir ninguna señal o propuesta concreta por parte del cliente, se procedió mediante las mejores prácticas del mercado a publicar remates desde el 26 de diciembre de 2024 en adelante, iniciando con valores de mercado y reduciendo los precios mínimos de remate sucesivamente hasta encontrar algún oferente por las cuotas en cuestión”.