La estrategia nacional del litio, anunciada la semana pasada por el gobierno, acaparó en parte el interés de la junta ordinaria de accionistas de SQM, celebrada este miércoles en las oficinas sociales de la minera, ubicadas en la comuna de Las Condes.
En la ocasión, el presidente del directorio, Gonzalo Guerrero Yamamoto, leyó una carta a los accionistas de la compañía, en la que abordó someramente los desafíos que enfrenta la empresa, que deberá renegociar con Codelco su participación en la producción de litio en el salar de Atacama para después de 2030, año en que concluye su contrato de arrendamiento del yacimiento con Corfo.
“La semana pasada el Gobierno de Chile anunció la Estrategia Nacional del Litio, esperamos que dicho anuncio, sea un impulso a la expansión productiva en Chile, para que así el país logre aprovechar las favorables condiciones de demanda mundial por este elemento. Actualmente nos encontramos analizando el texto en el marco de un contrato vigente que mantenemos con Corfo”, señaló Guerrero en su misiva.
El máximo directivo de SQM recordó que la compañía lleva más de 25 años produciendo litio, experiencia que “ha permitido que Chile sea protagonista mundial en la industria del litio, cumpliendo con altos estándares de calidad, valor agregado y sostenibilidad por lo que próximamente esperamos iniciar las conversaciones con las autoridades, con el objetivo de crear valor para todos los grupos de interés”.
La carta leída por Guerrero también ahondó en la diversificación de las operaciones de SQM fuera del país. Así, señaló que su proyecto Mt. Holland, en Australia -que desarrolla junto a su socio local, Wesfarmers- “avanza sin contratiempos” en su meta por producir concentrado de espodumeno hacia fines de 2023, e hidróxido de litio hacia la primera mitad de 2025. “Continuamos activamente explorando en el área”, agregó Guerrero.
Ingreso de Xu Tieying al directorio
Durante la junta también se concretó la salida del directorio de Dang Qi y el ingreso de Xu Tieying en su reemplazo. La exreportera jefa de la agencia de noticias Xinhua, en Beijing, quien también ejerció como la jefa de la agencia en Chile y Latinoamérica, había sido nominada por Inversiones TLC en 2022, sociedad ligada a Tianqi Lithium, compañía china que tiene el 22,16% de la propiedad de SQM.
Su salida se dio tras la renuncia a su cargo de Ashley Ozols -también representante de Tianqi-, movimiento que obligó a votar la integración de la mesa. Ozols de todas maneras fue nominado nuevamente como candidato y resultó reelecto en el cargo.
Así, la mesa quedó integrada también por Hernán Büchi, Patricio Contesse, Antonio Gil, Gonzalo Guerrero, Gina Ocqueteau y Antonio Schneider, además de Xu.
Xu es doctorado en derecho de la Università degli studi di Roma Tor Vergata, Italia. Estudió en el Centro di Studi Giuridici Latinoamericani de la Università. También es titular de un Certificado de Calificaciones Legales de P.R. China. Actualmente es profesor Asociado de la Universidad de Sichuan, China, especializado en Derecho Civil y Comercial.
En tanto, durante la sesión extraordinaria de directorio, celebrada la tarde de este miércoles, Guerrero fue ratificado como mandamás de la mesa, siendo acompañado de nuevo por Patricio Contesse como vicepresidente. Contesse es el brazo derecho de Julio Ponce Lerou, quien participa en la propiedad de la minera mediante Pampa Calichera.
Los votos disidentes de las AFP
Durante el desarrollo de la junta de accionistas, hubo dos ocasiones en que representantes de las AFP -quienes mantienen en conjunto inversiones de los fondos previsionales que administran, por el 10,58% en la propiedad de SQM- se pronunciaron en contra de las propuestas presentadas por el directorio a los accionistas.
La primera, ocurrió al momento de votar la designación de la empresa de auditoría externa para el ejercicio comercial del año 2023. La candidata era la empresa PwC. Sin embargo, el representante de AFP Habitat, Gonzalo Meléndez, leyó una declaración para dejar constancia de la posición de la gestora de fondos previsionales. En ella, afirmó que “es deseable que cada cierto tiempo se produzca una rotación en la empresa auditora, período que consideramos no debiera superar los cinco años”. Dado que PwC es la empresa auditora desde 2012 de SQM, Meléndez hizo presente la negativa a la propuesta.
En segundo término, al momento de aprobar la propuesta para la estructura de remuneraciones para los directores, los representantes de AFP Capital, Diego Vásquez, y de AFP Cuprum, Ivonne Desormeaux, expresaron su negativa.
La propuesta planteaba fijar en 800 UF la remuneración para el presidente del directorio, en 700 UF al vicepresidente, y de 600 UF para el resto de los seis directores.
A ello se suma el pago del 0,12% de la utilidad líquida del año comercial 2023 para el presidente y el vicepresidente, y un 0,06% de la utilidad para el resto de los integrantes de la mesa.
Con todo, ambas propuestas fueron aprobadas por la junta de accionistas de la minera.