“Lo que está pasando con CAP, en Talcahuano, es una preocupación firme del gobierno. El ministro Grau está encargado”. Con esta frase, el Presidente Gabriel Boric abordó la inquietud que ronda en el Ejecutivo, tras la decisión del directorio de cerrar en forma indefinida las operaciones de Siderúrgica Huachipato por considerar insuficientes las medidas recomendadas por la Comisión Antidistorsiones contra el acero chino que se importa a Chile.
No te pierdas en Pulso
Las palabras del mandatario se dieron en el marco de la inauguración de la planta desaladora que permitirá a Minera Los Pelambres –el mayor plantel productivo de cobre de Antofagasta Minerals, del grupo Luksic– dejar de usar aguas continentales a partir de 2027, y aumentar la capacidad de molienda para la producción de cobre. Una industria cuya estructura de costos contempla gastos en insumos críticos, como las bolas de molienda. Un producto que en Chile se elabora, principalmente, gracias a las barras de acero que fabrica la histórica acerera ubicada en Talcahuano.
“Desde el gobierno estamos poniendo todo el énfasis y generando un diálogo con la empresa para poder evitar justamente el cierre de la misma”, enfatizó Boric, acompañado en la actividad por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, que remarcó tanto el cuidado por los puestos de trabajo, como la relación con la propia industria minera de la filial del grupo CAP.
Desde la noche del martes, cuando el Ministerio de Economía decidió hacer pública la recomendación entregada por la Comisión Antidistorsiones de establecer sobretasas arancelarias a las importaciones de bolas y barras de acero para bolas de molienda convencionales, el tema está instalado en el corazón mismo de La Moneda. Ese día, Hacienda recibió el oficio del fiscal nacional económico, quien preside la instancia asesora presidencial, formalizando el acta de la sesión celebrada del 28 d febrero, que ya había terminado de ser revisada por todas las partes intervinientes dos semanas antes.
Desde entonces, el oficio está en el escritorio del Presidente Boric, quien debe resolver sobre la medida propuesta y formalizar su aplicación mediante un decreto del Ministerio de Hacienda, publicándolo en el Diario Oficial. Ello aún no ocurre, pero podría concretarse durante la próxima semana.
En el intertanto, Grau ha asumido el protagonismo, otorgando múltiples entrevistas, donde se encargó de explicar detalladamente cómo la Comisión Antidistorsiones acordó su recomendación. Así, recordó que la instancia analizó dos solicitudes: una de Molycop, en el mercado de las bolas de acero convencionales, y la otra de CAP, por las barras que se usan para fabricar dichas bolas.
“En bolas de acero, que es la solicitud que hizo Molycop, la solicitud era en torno a 16% y el promedio (de la sobretasa) en el caso de bolas fue de 15%”, explicó a radio Cooperativa el secretario de Estado, marcando que la diferencia con el caso de la solicitud de Huachipato fue que “lo que recomendó la comisión es bastante cercano a lo que solicitaba la empresa Molycop”.
En múltiples ocasiones enfatizó que la definición respondía a antecedentes técnicos, y que la comisión “una vez que define que hay dumping, hay que definir cuál es el nivel del dumping; en términos simples, cuál es la distancia que hay entre los precios y los costos”. Según explicó, había algunos datos de los cuales la presentación de Huachipato carecía.
“Es algo que se puede ver en Aduanas, y esa información hizo que, tomando la misma metodología de Huachipato, tomando los mismos costos que presentó Huachipato, y simplemente con la diferencia de un dato que es verificable, se llegó a una conclusión de aranceles en el caso de barras que es donde hay una distancia mayor entre la solicitud y lo que se está proponiendo”, dijo Grau en su entrevista radial.
Agregó que, a su juicio, lo que viene ahora para CAP, así como para el resto de las empresas intervinientes, es la posibilidad de aportar nueva información a la Comisión Antidistorsiones. Punto que abogados que conocen de cerca los procedimientos de la entidad, sostienen, puede ocurrir en cualquier momento, y sólo depende de cada compañía. Es decir, no se requiere de solicitudes.
Bertrand: “El tiempo está corriendo”
Consultado por Pulso, el presidente del directorio de Huachipato, Julio Bertrand, confirmó que estudiarán realizar una nueva presentación de antecedentes ante la Comisión Antidistorsiones, pero alertó que tras la decisión de cerrar la planta, “el tiempo está corriendo”.
“Yo veo que la única posibilidad es que, si nos van a pedir más antecedentes, que lo hagan luego, y si lo hacen, que resuelvan luego, porque como digo, nosotros ya partimos desde el día de hoy reduciendo la carga del Alto Horno, y en tres meses, calculo -y me puedo equivocar porque todavía estamos haciendo los estudios- esta cosa va a estar parada. Y cuando ya está parada, no hay ni una posibilidad de volver atrás”, dijo.
“Desde que decidimos suspender indefinidamente las operaciones, el reloj está corriendo. nosotros ya en dos meses más, aunque nos den todo el arancel (sobretasa), ya Huachipato se apagó, y esto no es como se apaga el fuego de un asado”, enfatizó, detallando que “la planta tiene una inercia térmica que es muy difícil volver a encenderla”.
Bertrand subrayó que, desde el lado del Ejecutivo, “lo único que pueden hacer es reconsiderar el caso y dictaminar aportando más antecedentes o con los que tienen, que son suficientes”. El exgerente general de CAP afirmó que “aportamos todos los estudios que el reglamento Antidistorsiones exige, y por lo mismo sugerimos, a partir de cálculos objetivos, una tasa de 25% y dijimos que, para las bolas de molienda, cosa que no nos compete porque no las producimos, era de 32,9%”.
Consultado, Bertrand detalló que la reunión entre la empresa y el ministro Grau se concretó durante la tarde de este jueves, participando el gerente general de CAP, Nicolás Burr, en representación de la compañía. Desde Economía se limitaron a confirmar el encuentro entre ambas partes y señalaron que “seguirán las conversaciones”.