Desde su salida como ministro de Hacienda en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, en agosto de 2017, el ingeniero comercial de la Universidad de Chile y doctor en economía del MIT, Rodrigo Valdés Pulido, comenzó a tejer una red de roles y funciones privadas y públicas que ahora tendrá que, en su mayoría, abandonar. El 1 de mayo, Valdés asumirá como director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, reemplazando al brasileño Ilan Goldfajn, y deberá radicarse en Washington. Por ello renunciará a una serie de posiciones que fue asumiendo en los últimos cinco años: entre ellas, cuatro directorios de empresas y un asiento en el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias.
Este último cargo fue uno de los últimos que Valdés asumió. En abril de 2022, el Congreso lo designó integrante de ese Consejo para el período 2022-2026. Ese órgano colegiado, donde también están el exsenador Rabindranath Quinteros, el abogado Roberto Guerrero del Río, el exdiputado Iván Norambuena Farías y el expresidente del BC, Roberto Zahler, fue creado en 2010 para “regular los recursos públicos destinados a financiar el ejercicio de la función parlamentaria”.
Al asumir el cargo, por el que recibe una remuneración bruta mensual de $ 3,2 millones, Valdés presentó una declaración de intereses y patrimonio en la que precisó sus cargos en el mundo privado: ahí enumeró cuatro directorios de empresas privadas.
Dos de ellos están ligados a una misma compañía: CGE, el holding eléctrico que la china State Grid adquirió a mediados de 2021 en una megaoperación. En la mesa de la matriz, el nuevo propietario puso a Rodrigo Valdés como director en julio de 2021, acompañando a otros cuatro directores de origen chino. Valdés reportó ser director también de una filial: CGE Transmisión, cargo que ejerce desde septiembre de 2021. En CGE, la empresa había definido una dieta por director de 75 UF al mes, además de 37,5 UF por sesión ordinaria y 75 UF por sesión extraordinaria.
Algunos años antes, la exautoridad ingresó a la mesa de otros dos directorios. En 2018, un año después de dejar la jefatura de las finanzas públicas, Valdés asumió como director de la Bolsa Electrónica de Chile y de Frontal Trust AGF.
A la Bolsa Electrónica llegó en 2018 y fue reelecto tres años después, en 2021. En la última junta de accionistas del BEC, Valdés fue uno de los nueve directores electos. Tres de ellos, Valdés, Fernando Cañas, presidente de la entidad, y Paulina Yazigi, ahora presidenta de la Asociación de AFP, se presentaron como candidatos no vinculados a la BEC ni a sus corredores miembros. En 2021 su remuneración sumó $ 13 millones por todo el año, según la última memoria de la entidad.
A Frontal Trust AGF arribó en diciembre de 2018, la administradora que controla y preside Andrés Echeverría. Ahí fue reelecto en 2022 y hasta ahora comparte mesa con Echeverría, el abogado Max Boza, la ingeniera comercial Marta del Sante, y la gerente general de las sociedades cascadas que participan en SQM, Catalina Silva Vial. Antes lo hizo con el exministro de Justicia, Felipe Bulnes. En 2021, la remuneración de los directores independientes de Frontal Trust AGF era de 40 UF al mes.
Su otra actividad remunerada es la academia. Poco después de abandonar Teatinos 120, en octubre de 2017, Valdés se incorporó a la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica como profesor asociado.
En sus actividades privadas, Valdés también realizó estudios económicos por encargo. Junto a la economista Andrea Buttelman, al menos realizó dos que trascendieron: un reporte sobre los perjuicios sufridos por las AFP en el caso La Polar, pedido por el retailer, y otro sobre la participación de Enap en la Sociedad Nacional de Oleoductos, Sonacol, contratado por la empresa estatal.
El exministro también participa en organizaciones sin fines de lucro donde no reporta actividades remuneradas: es director de Déficit Cero, una plataforma creada por Techo Chile y la Cámara Chilena de la Construcción; la Corporación Educacional Aprender y MIT Chile. Aunque estará desde mayo en Washington, Valdés podría mantenerse en alguna de esas actividades.
Por último, el economista es uno de los 26 directores de Espacio Público, donde su área de estudio era seguridad social (Salud y Pensiones). Valdés también es columnista de El Mercurio.