Los CEO y la revolución de la IA
Vivimos un momento incierto respecto a las posibilidades de crecimiento económico global. Así lo mostró el CEO Survey 2019, encuesta anual que realiza PwC a más de 1.300 líderes empresariales en 91 países. El 30% de quienes respondieron, estima que el crecimiento económico global disminuirá en los próximos 12 meses, mientras que el año pasado esta cifra solo alcanzaba al 5%. Esto es un salto récord que refleja el impacto de los conflictos comerciales, fluctuación política, problemas geopolíticos y brechas crecientes en la fortaleza de la economía mundial y, con ello, en la confianza general. Dentro de esas brechas, una que merece especial atención es la disponibilidad del talento que las organizaciones requieren, particularmente, para abordar la avalancha de datos que hoy existe.
Los CEO consideran que hoy es más difícil conseguir capital humano con las habilidades necesarias para limpiar, integrar y extraer valor del gran volumen de información disponible. Y esto no aplica exclusivamente para las nuevas contrataciones: los líderes también están trabajando para superar las brechas en sus propias capacidades. Uno de los hallazgos más sorprendentes fue el hecho de que, a pesar de la gran inversión realizada, la brecha entre la información que necesitan los CEO y lo que obtienen no se ha cerrado en los últimos 10 años. Si bien hay consenso respecto a la profundidad del impacto de la Inteligencia Artificial -de hecho, el 63% de los líderes piensa que la IA tendrá mayor efecto, incluso, que el que generó internet en su época-, sólo el 42% de estos líderes asegura haber introducido - al menos- alguna estrategia de IA en su compañía y el 35% de ellos pretende implementarla en los próximos tres años.
La revolución de la IA implica una enorme capacidad para recabar datos sin intervención humana, pero las siguientes capas requieren un filtro, criterio y análisis que permita dar un salto real en la toma de decisiones. Y es aquí donde se plantea una nueva brecha, pues el 54% de los entrevistados menciona que existe falta de talento analítico y además, el 50% tiene baja confiabilidad en los datos.
La incertidumbre y ansiedad que genera, por una parte, la brecha transversal de capacidades frente a la nueva realidad que impone la IA y, por otra, la falta de claridad respecto de los plazos en los que su impacto (favorable o adverso) podría plasmarse, es un foco que requiere atención inmediata, ya que para las organizaciones, actuar decididamente al respecto puede, sin duda, definir la sustentabilidad misma de su negocio.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.