Este viernes Sebastián Sichel oficializó su salida de la presidencia de BancoEstado, a casi seis meses de llegar a la entidad, esto de cara a una eventual candidatura presidencial.

En una conferencia de prensa, Sichel señaló respecto del eventual lanzamiento de una campaña, que esa decisión “la tomaré en mi casa y reflexionando con aquellos que me rodean, respecto de si puedo hacer algo para hacer mejor la política en Chile, o simplemente seré uno más de los que están diciendo que quieren ser candidatos”.

De hecho, apuntó que “decimos demasiado si tenemos ganas de serlo (candidato), si los partidos nos van a apoyar, qué parlamentarios nos van a apoyar, y decimos poco por qué tenemos que hacerlo”.

Eso sí, aprovechó de hacer un repaso de su gestión, y habló de los 155.000 créditos Fogape asignados en los últimos seis meses, más de 140.000 préstamos hipotecarios, la creación de BancoEstado Express, y señaló que “pronto sabrán de la CuentaRut Express”.

Sin embargo, la entidad aún enfrenta una serie de dificultades y desafíos, que deberá asumir interinamente Pablo Correa, actual vicepresidente.

Por una parte, la entidad aún debe incrementar su patrimonio de cara a la implementación de Basilea III, lo que podría costarle varios miles de millones de dólares; pero también debe seguir cumpliendo con su rol anticíclico en medio de la pandemia y con aspectos que ya venían trabajando.

Entre ellos, no sólo disminución de filas en sucursales mediante la expansión de canales no presenciales, sino que también crecer en segmento pyme; robustecer sistemas tecnológicos y ciberseguridad, trabajar en el negocio de adquirencia bajo modelo de 4 partes.