En el contexto de que se espera de que el valor de las cuentas de la luz aumenten, el gobierno del Presidente Gabriel Boric inició lanzó una campaña informativa sobre el subsidio eléctrico.

“Vamos a hacer esta política pública que lo que busca es acompañar el proceso de alzas que son necesarias, un proceso de ajustes que son necesarios en el sistema eléctrico. Pero hay que acompañarlo con esta política social, que lo que busca es entregar un alivio efectivo al bolsillo de los habitantes”, comentó el ministro de Energía, Diego Pardow.

El secretario de Estado explicó que para el subsidio se debe postular a través de una página web (http://www.subsidioelectrico.cl/) y se debe ser parte del 40% más vulnerable del registro social de hogares.

“Lo que necesitamos que hagan en este momento, en estos quince días que quedan antes de la postulación que abre el primero de julio, es que actualicen su clave única, porque esta es una postulación que se hace con clave única”, comentó el secretario de Estado.

Otras de las condiciones para la postulación es que hay “estar al día en las cuentas o haber suscrito un convenio de pago con las distribuidoras (...) hoy las distribuidoras van a lanzar una campaña donde ponen a disposición convenios de pago en condiciones más favorables que las que normalmente están disponibles”.

Sobre el pago, el secretario de Estado comentó que, “la idea es que esta postulación dure lo menos posible, pero el plazo que estamos trabajando a día de hoy es que el pago del subsidio por este primer semestre se va a hacer en una sola cuota en octubre, de tal manera de que cubra los meses anteriores, los meses de julio, agosto, septiembre, y también los meses siguientes, octubre, noviembre, diciembre”.

“A partir del año 2025 el subsidio se va a materializar mensualmente y no, digamos, con esta forma de un pago semestral. El subsidio se materializa en un descuento en las cuentas de los clientes y depende su magnitud del número de habitantes que haya en el hogar respectivo”, agregó.