Los efectos de la baja de tasas del Banco Central en el mercado del dólar, depósitos y productos de consumo

Banco Central
Fachada Banco Central

Para depósitos a plazo, las tasas que ofrecen los bancos podrían bajar el próximo mes, mientras que para líneas de crédito o avances en cuotas la espera es de 3 a 6 meses. FFMM balanceados y acciones del retail se beneficiarían.


Acciones y bonos, pero también en depósitos y tarjetas de crédito. El impacto de la reducción de tasas de 100 puntos por parte del Banco Central se sentirá en casi todos los activos.

Según Klaus Kaempfe, director de portfolio solutions en Credicorp Capital Asset Management, “el nivel de la baja fue sorpresivo, y en términos del mercado, es una buena señal claramente para la renta fija y para el dólar. Además, esto debería afectar a las tasas hasta 5 años y tener un efecto menor en bonos de 10 años o más”.

Pero para el próximo mes, “deberíamos comenzar a ver bajas más marcadas en las tasas de depósitos a plazo”, dice Kaempfe.

En esa línea, José Tomás Valente, CEO de Betterplan, señala que “esta disminución acelerará la baja en las tasas entregadas por los depósitos a plazo, disminuyendo su atractivo. Esperamos disminuciones de 75 puntos bases en las tres próximas reuniones de política monetaria que restan este 2023, por lo que este cada vez menor atractivo de los depósitos a plazo es una tendencia que perdurará y se acelerará durante el segundo semestre”.

Respecto del mercado de renta variable, Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4, indica que “la rebaja de 100 puntos está por sobre lo esperado, esto será un nuevo impulso para el retail y los bancos principalmente”.

Según Kaempfe, “para la renta variable es bueno, aunque más mixto, porque la baja viene acompañada de una proyección de crecimiento más débil. Es bueno para sectores defensivos y más mixtos, para consumo discrecional y cíclicos”.

La reducción de la TPM tiene principalmente un impacto sobre las tasas de productos de menor plazo, como son aquellos créditos asociados al consumo. ¿Pero cuándo sentirán los clientes bancarios la reducción?

Sergio Tricio, gerente general de la fintech de planificación financiera Patrimore, comenta que “en los productos de crédito el traspaso de la rebaja hacia el público final es lento. Avances en efectivo, tasas de tarjetas y créditos de consumo debieran dar cuenta de la baja en la TPM pero paulatinamente, ese traspaso va entre tres y seis meses. Hay que entender que hay estrategias comerciales y cambios internos que los bancos deben ir realizando. Ahora, en el margen, esto podría afectar de manera positiva a los créditos hipotecarios, pero ahí el traspaso es más lento incluso”.

Otro efecto que podría sentirse es en el tipo de cambio (cerró en $830). Así lo ve Ariel Nachari, estratega senior de Sura Investments, quien sostiene que “el sesgo expansivo contenido en el comunicado, y la proyección de reducciones en el futuro a un mayor ritmo, hace inclinar la balanza hacia caídas adicionales en las tasas de interés del mercado y posibles nuevas alzas en el precio del dólar”.

En tanto, respecto del impacto en los fondos mutuos, Valente comenta que “la sorpresa a la baja en la tasa de interés nacional beneficia directamente a los fondos balanceados más conservadores, los cuales invierten principalmente en bonos corporativos nacionales. No obstante, los fondos balanceados más arriesgados también se han beneficiado por el alza del dólar y de los buenos desempeños de la renta variable internacional, que ha tenido una sólida recuperación desde mediados de marzo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.