En enero de 2023 los bancos anunciaron que pondrían Transbank a la venta, que contrataron a JP Morgan como asesor y que esperaban concretar la transacción a fines de ese año. Sin embargo, el proceso ha tomado más del tiempo esperado, a la espera de fallos judiciales clave para establecer el esquema tarifario de la red de adquirencia. El principal fue resuelto el año pasado, pero antes de que ello ocurriera llegó una oferta que estuvo por debajo de lo esperado por los accionistas.
Hoy, un grupo chileno se encuentra en proceso de due diligence y podría convertirse en el nuevo controlador de la firma. Varias fuentes consultadas señalan que ese grupo es Axxa Corp, holding que surgió en 1997 a través de Recycling Instruments, hoy Axxa Recycling. A través de la matriz, los hermanos Marcos (46 años) y Miguel Infeld Diuana (49 años) están presentes en la industria petroquímica, energías renovables, reciclaje e inmobiliarias.
“Nuestras empresas generan valor en varias industrias, contribuyendo al desarrollo sustentable del país y de nuestros colaboradores y asociados”, dice la página web del grupo.
Personas al tanto de las tratativas por el control de Transbank señalan que “son un grupo de bajísimo perfil” y que, de hecho, entre los accionistas de la red de adquirencia prácticamente nadie los conocía.
Su filial AXXA Energía se encarga del desarrollo e implementación de proyectos de generación de energías renovables no convencionales. Según su página web, desarrolla 10 proyectos en la zonas norte y central de Chile con una capacidad instalada de generación de 372 megawatts. En la actualidad sólo uno está en operación: el parque fotovoltico Rucasol, de 10 megawatts, ubicado en Tiltil.
En tanto, AXXA Recycling se especializa en el retiro, transporte, reciclaje, coprocesamiento y tratamiento de residuos peligrosos e industriales. Por su parte, la filial AXXA Chemicals se especializa en la producción, importación y distribución de solventes químicos de uso industrial. La firma cuenta con una planta de refinación en donde se obtienen productos como el aguarrás mineral y solvente para minería; además de distribuir otros productos, acorde a las necesidades de cada cliente.
Además, los hermanos Infeld, junto a la familia Avayú, controlan el mall de marcas deportivas Style Outlet en Pudahuel.
Según han publicado en sus perfiles de Linkedin, Marcos Infeld es ingeniero comercial Universidad Diego Portales, y desde 2003 es el CEO Axxa Chemicals. Por su parte, Miguel es ingeniero comercial de la Universidad Gabriela Mistral, y preside de Axxa Corp desde 1997.
Miguel Infeld es también primer vicepresidente del Círculo Israelita de Santiago y hasta 2022 fue su presidente. En una nota de junio del 2024 del medio La Palabra Israelita, se relató el viaje de un grupo de amigos a Israel, en el que también participó el abogado Gabriel Zaliasnik, expresidente de la comunidad judía en Chile. En dicha nota, Miguel Infeld señaló que “uno de los momentos más impactantes fue hablar con los familiares de los secuestrados. Sentir el dolor y la angustia en sus palabras y expresiones me conmovió profundamente”.
El proceso de venta
Actualmente, Banco de Chile es el mayor accionista de la compañía, con un 26,16%, seguido por Santander con un 25%, Scotiabank con 22,69%, mientras que Itaú, BCI y BancoEstado tiene un 8,72% cada uno. Banco Falabella, Internacional, BICE y Security tienen cada cual 18 acciones, y JP Morgan tiene 10.
Pero los bancos están cada vez más lejos del día a día de Transbank, incluso del proceso de venta. Las grandes entidades tienen sus propias redes de adquirencia, por lo que en su momento designaron empresas representantes de su participación a modo de fideicomiso, para evitar con esto conflictos de interés.
Banco de Chile, que está cerca de lanzar su red B-Pago, eligió a la auditora PwC: Santander, cuando lanzó Getnet, designó a Credicorp; mientras que BancoEstado, que cuenta con Compraquí, a Econsult Capital; y BCI, con su red BCI Pagos, a Gestión Global Consultores SpA. Scotiabank, por su parte, cuenta con Tyndall Consulting.
Fuentes conocedoras señalan que, probablemente, hoy el valor de la red de adquirencia “debiera estar sobre los US$500 millones” que se ofrecieron por ella a fines de 2023. A la familia Infeld se suma el de Sonda, compañía que habría manifestado oficialmente su interés.
Al cierre del 2024, las ganancias de Transbank mostraron una caída del 63,3%, totalizando $9.845 millones.