Los otros economistas con los que conversa Evelyn Matthei: Rodrigo Cerda, Vittorio Corbo, José Luis Daza y, claro, Jorge Desormeaux
La alcaldesa de Providencia está diseñando ya un programa de gobierno con un equipo político integrado por Juan Luis Ossa, Gonzalo Blumel y Jaime Bellolio, al que está sumando reconocidos economistas.
La precandidata presidencial de la UDI, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, está diseñando ya un programa de gobierno con un equipo político integrado por Juan Luis Ossa, Gonzalo Blumel y Jaime Bellolio. Pero también tiene tres economistas que han sido elegidos para el diseño futuro de un programa de gobierno: el exministro de Hacienda Ignacio Briones, el expresidente del Banco Central (BC), Rodrigo Vergara, y el economista Sergio Urzúa. Matthei dijo este lunes a Radio ADN, en alusión a esos tres nombres, que “hay mucha gente entre los cuales están muy fuertemente los que señalaste”. Pero Matthei agregó otros economistas con los que, dijo, conversa.
“También conversé con Rodrigo Cerda, que también fue ministro. También converso casi todos los días con un señor que se llama Jorge Desormeaux. He conversado también con José Luis Daza; Vittorio Corbo es una persona a la que conozco muchísimo y le puedo preguntar muchas veces”, especificó.
Cerda fue el ministro de Hacienda que terminó el segundo gobierno de Sebastián Piñera y sucedió a Ignacio Briones, quien asumió tras el estallido, y Felipe Larraín. Pero ahora está en un alto cargo en el FMI, lo que le impediría trabajar en un programa de gobierno.
Jorge Desormeaux, exvicepresidente del BC, es el esposo de Matthei. Vittorio Corbo (81 años) presidió el BC entre 2003 y 2007. Y José Luis Daza fue asesor del excandidato presidencial José Antonio Kast, por lo que difícilmente, en una confrontación entre ambos por la hegemonía del sector, se incorpore en principio al equipo de trabajo de un programa económico para Matthei.
Como sea, el esfuerzo programático en el área económica aún no comienza y sus integrantes no han definido roles ni una agenda de trabajo. “Esto está en formación”, dice una persona al tanto de los esfuerzos de Matthei por otorgarle contenido específico a su empeño presidencial.
Otras fuentes afirman que Ossa está diseñando un equipo programático mucho más robusto, en todas las áreas posibles, y que espera terminar ese diseño en algunas semanas más. Una exautoridad económica de los gobiernos piñeristas cree que este intento es prematuro y que cualquier agenda económica está hoy determinada por otra prioridad: la seguridad.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.