El salario mínimo está en la mira de todos en Chile en estos momentos. El proyecto del Ejecutivo está en plena discusión en el Congreso y ayer la Comisión de la Cámara de Diputados despachó a sala la iniciativa.
A la espera del debate y la votación, en Pulsómetro quisimos comparar el salario mínimo de Chile, que actualmente es de $ 326.500 brutos, con el de otros países, particularmente con las economías de la OCDE.
El listado ubica a Chile entre los salarios mínimos más bajos de todos, lo que no debiera sorprender demasiado considerando la comparación (son los denominados “países más ricos” del mundo). Hay que recordar que a nivel regional Chile está en la parte más alta de la tabla.
Con datos de la OCDE consolidados a 2019, y usando un dólar observado de $ 732,82, el líder de la muestra es Luxemburgo con un salario mínimo de poco más de $ 1,6 millones al mes, seguido de cerca por los $ 1,5 millones de Australia.
De acuerdo a estos datos, un total de 13 países (a 2019) tenía un salario mínimo superior al $ 1 millón.
En el listado, Chile solamente supera a México y ese statu quo se mantendrá por un buen tiempo ya que, pese a todas las mejoras que tendrá la iniciativa que se debate en el Congreso, estará muy lejos de los más de $ 637.000 de Estonia, el antepenúltimo del ranking.