Este miércoles se encendió la polémica entre Chile y Argentina, luego que el ministro de Economía del vecino país criticó al presidente Gabriel Boric en una entrevista radial. Lo que valió la respuesta de cancillería, y hoy Javier Milei respaldó los dichos de su secretario de Estado.
“La batalla cultural es clave. El Presidente hace un laburo espectacular en eso y muchos no lo entienden, porque creen que se las agarra con los econochantas o algún periodista. Lo hace todo en pos de esta batalla cultural, que es hacer entender a la gente que no los engañen más. Después no importa quien venga en cuánto la gente haya entendido eso”, dijo en Radio Mitre de Argentina.
Y agregó que “lo más importante es que el que venga no pueda prevalecer ese engaño. Fíjate que la batalla cultural es clave, porque los países que la han descuidado, y mira por ejemplo Chile. Chile es el país de Latinoamérica que más gente sacó de la pobreza en los años 80 hasta el 2010, y descuidó la batalla cultural. Esa que hoy da fuertemente Axel Kaiser”.
Y luego se fue en picada contra el Presidente Boric. “La descuidó durante mucho tiempo, y hoy los gobierna prácticamente un comunista que los está por hundir”, señaló el secretario de Estado.
Tras la nota de protesta de Cancillería por estos dichos, el presidente Javier Milei, utilizó su cuenta de X, para respaldar las críticas de su ministro de Economía. “Poniendo zurdos en su lugar”, es lo que dijo en la red social.
El economista Luis Caputo
Luis Caputo nació en Buenos Aires en abril de 1965. Estudió en el colegio Cardenal Newman y se tituló de licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es profesor de economía y finanzas de postgrado de la Universidad Católica Argentina. Es casado y tiene seis hijos.
Es primo hermano de Nicolás Caputo, empresario de la construcción y amigo íntimo del expresidente Mauricio Macri. A su vez, es tío de Santiago Caputo, quien fue considerado como el arquitecto de la campaña de Javier Milei, quien ganó por un amplio margen la segunda vuelta de la elección presidencial ante el ministro de Economía de Alberto Fernández, Sergio Massa.
El “Toto” como lo llaman sus cercanos tiene una amplia experiencia en el ámbito privado. Entre 1994 y 1998 fue jefe de Trading para América Latina de JP Morgan, y de Europa del Este y América Latina en el Deutsche Bank entre 1998 y 2003. En 2008 asumió como director de esa entidad.
Tuvo un pasado ligado a la política. En 2015 fue secretario de Finanzas en el gobierno de Mauricio Macri, y luego asumió como ministro del ramo en 2017. Al año siguiente, se desempeñó como presidente del Banco Central de Argentina durante un breve periodo.
En el gobierno de Macri, fue quien renegoció con los bonistas una quita por US$16.500 millones para poder regresar a los mercados internacionales. También le dijo al mandatario que había que recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI), cuando los mercados comenzaban a cerrarse para Argentina, en medio de las complejidades de la economía trasandina.
Asumió como ministro de Economía del actual gobierno de Milei el 10 de diciembre del año pasado, y le ha tocado enfrentar un complejo escenario económico, donde se ha anotado algunos logros, como la desaceleración inflacionaria, que ha logrado llegar a su menor nivel en más de cuatro años, según el último registro del Indec.
En cuanto al crecimiento económico, los expertos estiman que 2025 será mejor que este año, y que la economía argentina podría crecer hasta un 4%. Incluso el FMI fue más allá y proyectó un PIB de hasta 5%, con lo que podría liderar el crecimiento económico de la región.