Luego que tras una resolución del Tribunal Ambiental el Comité de Ministros tuviera que volver a pronunciarse sobre el proyecto Dominga, y que la instancia, que esta vez sesionó sin los titulares de los 6 Ministerios de lo componen, rechazara por tercera vez la iniciativa, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, afirmó que la definición se hizo acatando el fallo de la justicia ambiental.
La decisión del Comité de Ministros generó fuertes críticas por parte de los principales gremios empresariales del país y organizaciones de la zona de La Higuera que están a favor del proyecto, incluido el Sindicato Nacional Interempresas de Faeneros de Chile (Fadechi) representado por el abogado y expresidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quienes acusaron a la instancia de desacato.
Al respecto, en entrevista con Radio Cooperativa, Rojas afirmó que “eso lo tendrá que resolver una instancia judicial, pero lo que yo puedo decir es que el fallo del 9 de diciembre (del Tribunal Ambiental) dice claramente que cosas deben ocurrir: debe sesionar un Comité de Ministros que no está inhabilitado, para eso nos juntamos los ministros el 23 de diciembre y acordamos que dado el estándar de inhabilitación que pone el fallo los 6 estábamos inhabilitados porque como ministros nosotros nos habíamos pronunciado en ese Comité de enero de 2023″.
Agregó que “por lo tanto le solicitamos a la Contraloría que nos aclare quien va a presidir el Comité de Ministros, eso se realiza, estos dos temas no estaban incluidos en los temas que aparecen en el fallo como zanjados así que el Servicio de Evaluación Ambiental sabe como hacer los análisis y se ha resuelto acatando el fallo”.
Razones del rechazo
Al respecto indicó que dado que debido a que no participó en la sesión de ayer solo conoce los argumentos presentados por el Comité de Ministros en el comunicado de prensa que dio a conocer tras el encuentro, lo que se sabe hasta ahora es que las razones para el rechazo fueron dos: la no correcta ponderación de temas de biodiversidad y la insuficiencia en el plan de contingencia y emergencia.
Precisó que la exclusión de los pronunciamientos de temas de biodiversidad vienen de algo que igual era relativamente conocido y es que hubo una cantidad de observaciones que hizo la Conaf en el proceso de evaluación que fueron excluidas sobre dos especies y, por lo tanto, no permite la correcta evaluación de cuál es el impacto de esas especies sobre otras especies.
En cuanto a la insuficiencia en el plan de contingencia y emergencia indicó que se hace mención específicamente al riesgo del derrame de hidrocarburos y afirmó que considerando que la zona donde se emplazaría el proyecto es un aréa protegida, constituye un lugar de especial preocupación donde no se deben tomar riesgos.
Por ello dijo que “el Comité de Ministros ayer lo que hizo fue mirando las reclamaciones porque recordemos ese es al ámbito de acción del Comité de Ministros, tiene que evaluar las reclamaciones y ver cómo esas reclamaciones son o no son respondidas en el expediente en un análisis que hace el Servicio de Evaluación Ambiental”.
Consultada respecto de si estaba contenta con el nuevo rechazo a Dominga indicó que “no me corresponde a mi pronunciarme al respecto”.
Inhabilidad
El fallo del Tribunal Ambiental estableció que Maisa Rojas, que en su calidad de Ministra de Medio Ambiente preside el Comité, debió haberse inhabilitado para participar en la sesión de enero de 2023 que rechazó el proyecto debido a que previamente se había pronunciado en contra de la iniciativa.
Al respecto Rojas dijo que “yo el 2023 como ministra en el Comité de Ministros acogimos las reclamaciones que nos tocó a nosotros evaluar en ese momento, fue una decisión que está sustentada muy robustamente en las 12 reclamaciones que se analizaron muy fundadamente y legalmente con un enfásis en medio marino”.
El proyecto de hierro por US$2500 millones Dominga, propiedad de Andes Iron de la familia Délano, y que busca emplazarse en la comuna de La Higuera en la IV Región ayer tuvo su tercer rechazo en once años de tramitación ambiental, en un Comité de Ministros.
En 2017, durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, ocurrió el primer rechazo, lo que generó la renuncia de los ministros de Hacienda y Economía. Y a diferencia de enero de 2023, cuando el Comité de Ministros del actual gobierno volvió a rechazar el proyecto y dos jefes de cartera, Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente, y Nicolás Grau, ministro de Economía, explicaron en una vocería las razones de esa decisión, dos años después, en enero de 2025, otro Comité de Ministros, sin ministros y solo con subrogantes, informó del nuevo portazo al proyecto mediante un escueto comunicado de prensa.