Abril ha sido sin duda un negativo mes para los fondos de pensiones, ya que en lo que va de abril todos anotan retrocesos, según datos entregados este viernes por la consultora Ciedess. Sin embargo, en lo que va del año, los resultados son mixtos.
Según detalló Ciedess en su informe, en lo que va del mes, los fondos más riesgosos A y B anotan caídas mensuales de 5,34% y 4,56%. El fondo C cae un 4,13%, mientras que los más conservadores D y E anotan un retroceso de 3,92% y 3,70%.
En el caso de los fondos A, B y C, los resultados del mes se explican porque “a nivel externo, los mercados internacionales anotaron negativos resultados, excepto China; y a la caída del precio del precio del dólar en -3,22%; mientras que a nivel local, se registró una baja del IPSA en -2,20%”.
Y agregó que “en lo que va del mes, destacan además, la fortaleza de la economía y del mercado laboral en E.E.U.U, una inflación sobre lo esperado en dicho país y tonos más restrictivos por parte de la FED, así como también, el aumento en las tensiones en Medio Oriente”.
En cuanto a los fondos más conservadores, la baja de abril se debe a que “a nivel externo se registra una baja en los activos de renta fija internacional sin cobertura cambiaria, donde el índice LEGATRUU cae -5,19% en pesos; mientras que a nivel local, se observa un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital”.
En lo que va del año, los resultados son mixtos. El fondo A acumula una ganancia de 4,43% y el B de 2,82%. El fondo C cae un 0,07% entre enero y abril, mientras que los fondos D y E retroceden un 3,40% y 4,27% respectivamente.
El fondo E registra su segundo peor desempeño acumulado anual desde su creación, y el D su tercer peor registro.