La cadena de centros comerciales Mall Plaza reportó este martes que registró ganancias por $66.445 millones en 2022, superiores en 43% a las del año anterior, lo que se explicó principalmente por mayores ingresos de actividades ordinarias y menores descuentos especiales asociados a menores restricciones en la operación.

El holding, que tiene operaciones en Chile, Perú y Colombia, señaló además, en su reporte de resultados a la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF), que al incremento en las utilidades también contribuyeron mayores metros arrendados e indexación de los contratos de arriendo a la inflación de cada país, además de mayores ingresos financieros por un alza en los intereses de inversiones de corto plazo y menores gastos por impuestos a las ganancias.

Esto compensado por una mayor pérdida por resultado por unidades de reajuste, mayores gastos de administración, mayores costos financieros y mayor costo de ventas.

Las ventas se expandieron en 20% respecto del 2021 y 29% en comparación a 2019, y los ingresos subieron 39% y 24% respectivamente, entre ambos periodos.

“Estos resultados responden a la estrategia que ha definido la compañía de impulsar propuestas ganadoras que nos permitan contar con los primeros centros urbanos y omnicanales de la región, logrando la fidelización y preferencia de nuestros visitantes y las mejores soluciones para que nuestros Sellers y socios comerciales puedan crecer y desarrollarse”, destacó Fernando de Peña, gerente general de Plaza S.A.

Lo anterior, dijo la compañía, ha sido impulsado por procesos de renovación y mejoramiento de la propuesta comercial, que se traducen en el ingreso de nuevas categorías como centros deportivos, redes de cowork y servicios públicos además de la apertura de 600 nuevas tiendas a nivel regional.

Caída en cuarto trimestre

Sin embargo, en el cuarto trimestre del año las ganancias cayeron 6% a $13.109 millones, debido a un un mayor gasto de administración, mayores costos financieros, mayores gastos por impuestos a las ganancias, y mayores diferencias de cambio.

Lo anterior fue compensado por un aumento en los ingresos producto de mayores metros arrendados e indexación de los contratos de arriendo a la inflación de cada país, además de un alza en los ingresos financieros.

El Ebitda (resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) retrocedió 3% en el último trimestre del año con un margen sobre ingresos de 68%.

Al respecto la compañía detalló que el resultado fue apoyado en el foco de reducción de gastos y estructuración de equipos mantenidos durante el año, pero contrarrestado fuertemente por efecto de gastos extraordinarios (de una sola ocurrencia) por una mayor provisión de incobrables debido a la proyección conservadora de un entorno macroeconómico más desafiante para 2023, y una mayor provisión por un proyecto inmobiliario en Colombia y un mayor gasto en marketing respecto de trimestres anteriores.

Agregó que la cifra, además, fue impactado por un fuerte incremento en el costo de las contribuciones que está afectando a la industria, y sostuvo que si se elimina dicho efecto el margen de Ebitda habría sido de un 73% en el cuarto trimestre.