Pese a que en su Informe de Política Monetaria (Ipom) el Banco Central acotó la proyección de crecimiento y elevó las perspectivas para la inflación este año, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que el hecho de que el instituto emisor estime un ritmo más acelerado en su proceso de reducción en la tasa de interés, otorga mejores perspectivas a mediano plazo.
“Esto es una buena noticia para la economía porque ha sido en las condiciones financieras, condiciones financieras restrictivas. que en parte han limitado el dinamismo de la economía y de la demanda interna, y afectado especialmente a algunos sectores como el sector de la construcción y también, por supuesto, a las empresas de menor tamaño”, dijo Marcel.
Agregó que “al seguir el Banco Central una normalización algo más rápida de la política monetaria que se refleja en parte en la baja de 25 puntos base de la tasa rectora el día de ayer, eso significa que el Banco Central de Chile va a estar contribuyendo a reducir o mejorar las condiciones financieras en el mercado doméstico”.
Destacó que si a ello se agrega que lo más probable es que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, iniciará su proceso de reducción en la tasa de interés en su reunión de septiembre “todo esto apunta a una situación financiera algo más holgada de lo que veníamos experimentando”.
En este sentido indicó que “en los próximos meses, esto va a ayudar a la inversión, va a ayudar a la expansión de la demanda interna y también va a generar un mayor alivio a sectores que han estado afectados por estas condiciones financieras más restrictivas, de tal manera que en el balance, particularmente, en lo que refiere a la perspectivas de mediano plazo para la inflación y a la trayectoria previsible para la política monetaria, este es un informe que es positivo y que fortalece las expectativas de un crecimiento por sobre un ritmo de crecimiento tendencial este año y el próximo”.
El informe
La actualización del escenario macroeconómico que delineó el Banco Central en el Informe de Política Monetaria de septiembre no trajo buenas noticias. Si bien era algo esperado por el mercado, ahora se ratifica.
En lo principal, el Banco Central ajustó el rango de crecimiento desde 2,25% -3% a uno entre 2,25% y 2,75%, por lo que se va consolidando un escenario con un alza del Producto Interno Bruto (PIB) en torno a 2,5%.
En cuanto a las perspectivas para la inflación, el Banco Central la subió de 4,2% a 4,5% para 2024.
En su visión, el Central sostiene que “la proyección de inflación total aumenta en el corto plazo, principalmente por la mayor alza de los componentes volátiles. Una fracción responde a los efectos directos e indirectos en el IPC del mayor aumento de las tarifas eléctricas que se produjo en junio y julio. Se suma el impacto del incremento de las tarifas de fletes marítimos a nivel global y la depreciación del peso en los últimos meses”.
Para el próximo año, en tanto, la mantuvo en 3,6% y lo mismo para el 2026 de 3%.
Sobre la Tasa de Política Monetaria (TPM), el instituo emisor dijo que estima que de concretarse los supuestos del escenario central del Ipom, la reducción de la TPM hacia su nivel neutral será algo más rápida que lo previsto en junio y que esto ocurrirá a un ritmo que tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación.