El ministro de Hacienda, Mario Marcel, defendió la idea de que la reforma tributaria se comience a impulsar durante este gobierno. El secretario de Estado defendió su punto destacando que la implementación de la iniciativa estará en plena vigencia de recaudación en 2026, cuando se espera que la economía chilena tenga un mejor panorama que el actual.

“La economía nunca está 100% normal y si uno esperara ese momento, no tendríamos reforma tributaria dentro del horizonte de este gobierno y a lo mejor de los siguientes (...) Quien no quiere una reforma tributaria siempre va a tener razones para postergar”, dijo Marcel en entrevista con Radio Cooperativa y en el marco de las recientes críticas del presidente de Moneda Asset, Pablo Echeverría.

El secretario de Estado también destacó que nunca se pensó que la tramitación de una iniciativa en materia de impuestos fuera fácil.

“Es natural que exista preocupación y lo que tiene uno que hacer como autoridad es separar aquellas críticas donde hay argumentos de fondo y aquellas que tienen que ver con el hecho de qué sectores tienen que pagar más impuestos”, agregó el expresidente del Banco Central, quien destacó que están impulsando mesas de trabajo con los parlamentarios para identificar dichos puntos.

En esa línea, el secretario de Estado estimó que la reforma tributaria llegará a buen puerto: “Estamos bastante confiados que, con el trabajo previo que se ha realizado, más los ajustes que podamos hacer recogiendo las criticas y sugerencias más fundamentadas que tengamos, vamos a terminar con un buen proyecto y tener el apoyo suficiente para poder tener una reforma que recaude los recursos que se requieren”.

Además, el ministro de Hacienda resaltó que otro de los objetivos de la reforma es tener un sistema más progresivo en la recaudación de impuestos y que se simplifique el cobro de los tributos.

Nueva Constitución

Sobre el plebiscito por nueva Constitución, el ministro Marcel desestimó referirse en profundidad a sus expectativas sobre dicha votación, pero destacó que en ambos escenarios existirían desafíos para el gobierno en materia económica.

“En caso de ganar el Apruebo vamos a tener el desafío de hacer los ajustes que se acordaron con los partidos y otros que se propongan, para tener una buena partida de la nueva Constitución. Por otro lado, vamos a tener el desafío de presentar las leyes que implementa la nueva Constitución, que son muchas y varias de ellas están en el ámbito económico”, dijo el ministro de Hacienda.

Mientras que, en caso de ganar el Rechazo, Marcel anticipó “un proceso más largo, se haría un nuevo proceso constituyente (...) eso acarrea un grado de incertidumbre y tendremos que encontrar la forma de lidiar con eso”.

También destacó que pese a que ninguno de “los dos caminos es fácil”, el gobierno se enfocará en “hacer todo lo que está de su parte para apoyar a la economía y hacernos cargo de los temas que se ven más débiles. Hoy golpea la inflación, pero en el futuro inmediato tenemos el desafío de la inversión”.

“Hay muchas tareas por hacer y es importante que todos los sectores colaboren con ella, sea ganando la opción que les gusta o la que no”, acotó el ministro de Hacienda.

Sigue en Pulso