Independiente del resultado del plebiscito por nueva Constitución, la incertidumbre económica que generó este proceso se va a terminar, según estimó el ministro de Hacienda, Mario Marcel. El secretario de Estado aseguró que en el mundo político y económico tiene por un hecho que este será el último trabajo para generar un nuevo texto constitucional con las características que tuvo el pasado proceso de la Convección Constitucional y el actual.


No te pierdas en Pulso


No existe apetito en el mundo político, ni en la ciudadanía para ir a un tercer proceso de esta característica. También así lo ven los analistas e inversionistas, a mi me ha tocado bastante ir fuera de Chile y recibir delegaciones de analistas e inversionistas, y todo eso es lo que ven hacia adelante”, comentó Marcel en entrevista con Radio Cooperativa.

De esta forma, el secretario de Estado descartó un impacto en el área económica en relación al resultado que exista en el plebiscito de diciembre: “Más que cuánto importa más que se vote a favor o encontrar, lo principal es que va a terminar este proceso que ha generado esta incertidumbre, que en buena medida es lo que nos queda por reducir de incertidumbre respecto a la situación previa al estallido social”.

“Lo que va a ocurrir el 17 de diciembre es que ese proceso va a terminar tal como lo hemos conocido hasta ahora (...) Todo eso termina como tal, se apruebe o rechace”, sentenció Marcel sobre el proceso de nueva Constitución

Respecto a la incertidumbre, el secretario de Estado estimó que está en retroceso tras el punto más alto que tuvo por motivo del estallido social en 2019. El ministro Marcel explicó su punto en base a que, “en el último año la incertidumbre se ha reducido bastante por otros factores, porque ya no hubo más retiro de fondos de pensiones y porque las cuentas fiscales se fueron ordenando”.

Marcel también agregó que, “lo más importante desde el punto de vista económico, ligado al proceso constitucional, es que desde que este proceso se inició, se ha frenado grados importantes de incertidumbre, que es natural que lo tenga dado que se trata de la Constitución de la república”.

Mario Marcel asegura que la incertidumbre económica por la nueva Constitución se acaba, independiente del resultado

Por otro lado, el ministro de Hacienda salió al paso de las proyecciones económicas que estiman que los últimos datos de crecimiento económico que quedan por conocer no alcanzarán a que el Producto Interno Bruto cierre con cifras positivas. Así, Marcel apuntó que la economía chilena todavía puede revertir dichas proyecciones a la espera de conocer las cifras del cuarto trimestre.

“Lo que nosotros nos indica es que nuevamente vamos a tener cifras azules, de acuerdo a nuestras proyecciones serían suficientes para evitar una caída en la actividad”, apuntó Marcel.

Sin embargo, el secretario de Estado, resaltó que, independiente del dato con que cierre el PIB de 2023, no se cumplieron las proyecciones más pesimistas que rondaban a comienzo del año sobre la economía de Chile. “Se quedó como pegada la idea de que iba a ver una recesión. Entonces estamos preocupados de encontrar los signos de esa recesión (...) A veces nos cuesta creer que efectivamente la economía tiene una resiliencia de lo que a veces se piensa”, dijo.

En tanto, Marcel añadió que, dicha resiliencia, responde a las medidas que se han impulsado: “Las políticas macroeconómicas están actuando, lograron bajar la inflación muy significativa en un periodo relativamente corto de tiempo y sin un costo grande en términos de actividad. Entonces esto nos tiene que hacer repensar un poquito como vemos la economía hacia adelante y facilitar mucho de los caminos que se requiere para que la economía camine”