Luego que el presidente de la Confederación de la Confederción de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, realizara un llamado al gobierno a extender el plazo en que se anunciará la nueva propuesta de reforma tributaria, con el objeto de dar más tiempo al gremio para entregar sus planteamientos, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que se mantiene la fecha comprometida por el Presidente Gabriel Boric, de dar a conocer, el también conocido como pacto fiscal, antes de fines de julio.
“A fines de este mes tal como lo planteó el Presidente de la República vamos a hacer nuestra propuesta de pacto fiscal y esperamos tener una positiva acogida dado que va a haber recogido muchas ideas y muchas propuestas de distintos sectores”, señaló Marcel.
Precisó que “en cuanto al planteamiento del presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio respecto a requerir más tiempo quisiera decir en primer lugar que no deja de llamar la atención que un gremio que señaló que el tema del crecimiento era de particular relevancia, y debía ser el centro de un pacto fiscal como el que estamos trabajando, requiera más tiempo para formular propuestas respecto de un proceso que inició hace casi dos meses”.
36 medidas
Recordó que en la segunda reunión con la CPC para abordar el pacto fiscal, realizada a inicios de julio, el gobierno le presentó al gremio 36 propuestas enfocadas en promover la inversión, la productividad y el crecimiento económico.
En este sentido enfatizó que “creemos que si realmente uno está motivado por contribuir al crecimiento de la economía debería ser capaz de generar sus propuestas quizás con mayor rapidez”.
Pero señaló que, de todos modos, una vez presentada la propuesta de pacto fiscal habrá espacio para seguir enriqueciéndola, por lo que si la CPC requiere de más tiempo también tendrá esa oportunidad para hacerlo.
Luego que en marzo de este año la idea de legislar del proyecto de reforma triutaria fuera rechazada por la Cámara de Diputados, el gobierno tiene dos opciones si quiere seguir avanzando con la iniciativa: hacer uso de su derecho de insistencia (art. 68 de la Constitución) y solicitar que el proyecto sea visto por el Senado, o esperar hasta el próximo año para reingresar una propuesta en la Cámara de Diputados.
Al respecto, Marcel reiteró que el camino a seguir será dado a conocer en conjunto con el contenido del pacto fiscal.
Créditos de consumo
En otro tema, consultado por las mayores restricciones que están aplicando los bancos a la oferta de créditos de consumo, como lo reflejó la Encuesta Sobre Creditos Bancarios dada a conocer el martes por el Banco Central, Marcel señaló que ello es propio de un contexto en el cual había una política monetaria restrictiva con el objeto de reducir la inflación.
Por ello sostuvo que “esa situación va a empezar a cambiar en el momento en el que ya el Banco Central vaya dando los pasos para ir reduciendo la tasa de interés e ir relajando la política monetaria. El Consejo del banco señaló que estaba muy próximo a hacerlo, dio señales de que esto probablemente ocurrirá en la reunión de julio, en unos días más, así que a partir de ese momento es que uno podría esperar señales más claras respecto del comportamiento de la oferta de crédito bancario”.
El mercado prevé que el Banco Central reducirá la tasa de interés entre 75 y 100 puntos base en su reunión de política monetaria de la próxima semana, desde el actual nivel de 11,25% en el que se ha mantenido a partir de octubre de 2022.