Luego que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) diera a conocer esta mañana que la inflación registró una sorpresiva caída de 0,5% en diciembre, con lo que en el año acumuló un alza de 3,9%, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que el aumento de los precios en 2023 cerró bajo todas las expectativas.
“Hay que decir que una inflación de menos 0,5% es muy raro, de hecho hay que irse hasta a abril del 2013 para encontrar un IPC de menos 0,5% y para el IPC sin volátiles hay que irse el 2009 para encontrar esa cifra, eso lo que refleja es que efectivamente, como lo dijimos en su momento, parte de la sorpresa al alza que hubo en noviembre que era de carácter transitorio se revirtió en el IPC de diciembre”, dijo Marcel.
Al respecto enfatizó que “cerramos el año con una cifra por debajo de todas las expectativas que se habían acumulado por distintos analistas, entre otros el propio Banco Central, no recuerdo a nadie que haya estado previendo un IPC a diciembre inferior al 4% como efectivamente se dio en esta ocasión, dado que estamos llegando a un 3,9%”.
Destacó que la caída en los precios de los alimentos es especialmente importante para las familias de menores recursos lo que cual se demuestra en el precio de la canasta familiar.
En cuanto a las expectativas dijo que se espera seguir avanzando en el proceso de convergencia inflacionaria y alcanzar la meta de 3% interanual que tiene como objetivo el Banco Central en el primer semestre de este año.
Consultado respecto de si el dato inflación de diciembre debiera llevar al Banco Central a ser más agresivo en sus recortes en la tasa de interés Marcel recordó que el instituto emisor toma sus decisiones de política monetaria sobre la base de las proyecciones de mediano plazo de la economía y no de una cifra puntual.