Con una revisión de la tramitación de la Pensión Garantizada Universal (PGU) sobre su financiamiento y citando las alertas del Consejo Fiscal Autónomo (CFA) en este tema, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, salió al paso de sus dichos sobre que la PGU no tuvo financiamiento para su puesta en marcha en el 2022, y que generó críticas desde la oposición.
“Cuando hablamos de que era una medida que no tenía financiamiento es que no tenía financiamiento tributario durante 2022 (...) los aumentos que tuvo de valor y cobertura durante el 2022 tuvieron que ser implementados por el actual gobierno del presidente Gabriel Boric”, dijo Marcel en un punto de prensa y al ser consultado sobre el tema.
Ante este contexto, Marcel detalló que el costo fiscal de la PGU en su año de implementación fue “financiado en la práctica mediante reasignaciones de recursos y gracias a unos ingresos adicionales que tuvimos como la Operación Renta 2022″.
“Cuando hablamos del año 2022 se trataba de que no había financiamiento tributario adicional, que el financiamiento adicional corría solamente durante el año 2023 en adelante”, dijo Marcel.
Sin embargo, el economista también apuntó que con este fincamiento tributario tampoco se cubre los montos que requiere la iniciativa: “Solamente se financiaba más o menos dos tercios del total del costo de la Pensión Garantizada Universal y por esa razón, cuando se presentó el presupuesto del sector público para el 2023, aproximadamente la mitad del espacio que había disponible para mayor gasto, se fue a financiar el efecto de la PGU para el año completo en 2023″.
“Esos son los datos, lo que nos ha tocado hacer. No nos quejamos y no es una imputación contra alguien, sino que decimos esto nos ayuda a entender la magnitud del esfuerzo fiscal que hubo que hacer en el 2022 y 2023″, apuntó Marcel.
En esa línea, el ministro de Hacienda destacó la necesidad de avanzar en un pacto fiscal. Esto último, tanto para sostenibilidad de la PGU en su la cobertura actual y para llegar a futuro de $250 mil: “Es evidente que gastos adicionales de esas magnitudes no se pueden resolver sin proveer el adecuado financiamiento tributario permanente”.
Reflexión y no amenaza
El ministro de Hacienda también fue consultado sobre su reflexión en base a la necesidad de avanzar en una reforma tributaria para financiar de forma sostenible la cobertura de derechos sociales y así evitar un nuevo estallido social en el futuro.
“Pensar en que vamos a poder que, al cabo de tres años, podríamos terminar sin cambios en materia de beneficios sociales y derechos sociales, sin el financiamiento necesario para hacerlo y sin los cambios institucionales para implementarlo, creo que es un riesgo extremadamente grande para el país”, comentó.
No obstante, Marcel descartó que esta mirada apunta a una medida de presión y/o amenaza para la oposición que, hasta el momento, muestra su rechazo a avanzar en un pacto fiscal que considere un aumento en el cobro de impuestos.
“Difícilmente me podría poner yo a la cabeza de una movilización social o algo por el estilo. Creo que esto es algo de sentido común y hay mucha gente, dentro de todos los sectores políticos y en todos los ámbitos de las políticas públicas, que se dan cuenta de esta realidad”, agregó.
De esta forma, el ministro de Hacienda apuntó la necesidad de avanzar en un pacto fiscal para dar respuesta al financiamiento de medidas como mayores recursos para la PGU, mejorar la seguridad y reducir las listas de esperas, en otros temas que el Ejecutivo ha mencionado para lograr apoyo en su reforma tributaria.
Por otro lado, Marcel declinó entregar su mirada sobre el futuro de la tasa de interés de Chile en base al respeto de la autonomía que tiene el Banco Central del gobierno.