El ministro de Hacienda, Mario Marcel, analizó las últimas cifras que entregó el reporte de cuenta nacionales del Banco Central durante este lunes. El secretario de Estado contextualizo que la desaceleración del Producto Interno Bruto de Chile entre el primer y segundo trimestre de este año estaba en línea con lo esperado por el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Esto también consideraron el último reporte del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), acotó el secretario de Estado.
“Lo que ha estado ocurriendo hasta ahora va en línea y es consistente con una proyección de 2,6%”, comentó el ministro Marcel en un punto de prensa en La Moneda.
En esa línea, el secretario de Estado comentó que, durante la primera mitad del año, la actividad creció levemente por el 2%: “Con esta cifra del primer semestre, algo superior al 2%, lo que necesitamos en el segundo semestre es crecer del orden del 3%, para que estemos un poco por sobre del 3%, para que estemos en el 2,6% que ha proyectado el gobierno”.
“Lo que tiene que pasar es que, en términos de velocidad, o sea, la comparación trimestre contra trimestre, la economía tiene que crecer en la segunda mitad del año a la misma velocidad a la que, en promedio, creció durante la primera mitad del año”, comentó.
De esta forma, el secretario de Estado resaltó que el Ejecutivo tiene que preocuparse de que “en el segundo semestre del año algunas de las variables que están rezagadas vayan ganando en dinamismo”.
“Valoramos en particular esta inflexión en materia de formación bruta capital fijo, que también se refleja en la actividad del sector construcción, que en este trimestre, respecto al trimestre anterior, tuvo una variación positiva después de todos los problemas que ha tenido este sector en los últimos años”, agregó.
Por otro lado, el ministro Marcel también llamó a aprobar los proyectos que tiene el Ejecutivo en el Congreso para impulsar la economía y con especial énfasis en la inversión: “Hemos ido avanzando en la discusión de varias de ellas, así que esperamos que con estas cifras se nos ayuden también a motivar a los parlamentarios a que podamos avanzar más rápido en la tramitación de estos proyectos”.
“Destaco especialmente aquellos que tienen que ver con los temas de permisos para inversiones, pero también por ejemplo tenemos un proyecto de estímulo al turismo, a la industria turística que acaba de ser aprobado en la Cámara de Diputados y le queda entonces el trámite en el Senado y así hay varios otros proyectos que van en la misma dirección”, comentó.