El gobierno del Presidente Gabriel Boric y la Asociación de Bancos (ABIF) están en medio de un cruce de visiones sobre la disposición de la banca privada a otorgar créditos, sobre todo al mundo de la construcción, tras que el Mandatario pidió a los bancos no ser “coñetes”. Tales dichos fueron rechazados por el gremio de la banca, lo que a su vez tuvo respuesta de Boric y otra réplica de las entidades financieras. Al respecto, se refirió el ministro de Hacienda, Mario Marcel,este miércoles.
El secretario de Estado contextualizó que la entrega de créditos responde a condiciones de mercados que durante el último tiempo estuvieron marcadas por una política monetaria más restrictiva y nuevas exigencias de mayores requerimientos de capital por temas de Basilea III.
Sin embargo, en línea con los dichos del Mandatario, Marcel apuntó a las capacidades que tenía la banca ante este contexto: “Los bancos tienen ciertos márgenes dentro de los cuales se pueden mover, y es interesante el contraste entre BancoEstado, que optó por ser más contracíclico y el año pasado aumentó su volumen de crédito respecto de otros bancos que han sido más restrictivos”.
En esa línea, el ministro de Hacienda estimó que la banca privada se movió en base a “una visión muy negativa sobre las perspectivas de la economía”.
“Por lo menos durante el año pasado (la percepción de riesgo) fue mayor a lo que realmente justificó el comportamiento de la economía. Entonces, ahora ya a medida que se vaya despejando el panorama, creo que es un buen momento para que eso cambie y se vaya manifestando también en el comportamiento del crédito”, agregó.
No obstante, el ministro Marcel declinó comentar el calificativo de “coñete” y reiteró su perspectiva de que los bancos sean menos restrictivos en la entrega de créditos: “Creo que tuvieron una percepción de riesgo excesiva el año pasado y creo que ahora deberían estar revisando esas percepciones y probablemente veamos un comportamiento bastante más favorable del que es”.
“Hay que tener confianza en que finalmente los sistemas bancarios se van a poner al día en un tema tan importante para el funcionamiento de la economía”, indicó.
Sobre los efectos que tuvo este escenario para la economía, el ministro Marcel explicó, similar a lo que ya había mencionado Boric, que “lo que ocurre es que la propia restricción del crédito empeora el desempeño de la industria inmobiliaria y la construcción como pagadora. Van aumentando la morosidad, los impagos”.
Por otro lado, el ministro Marcel comentó que durante la pandemia se implementaron medidas para facilitar el acceso al crédito, como programas de garantía, que siguen vigentes. Así, el secretario de Estado resaltó que este tipo de medidas se sigan desarrollando y apoyando especialmente al sector de la construcción.