El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló este lunes que el gobierno anunciará en los próximos días el paquete de nuevas ayudas fiscales para que los sectores de menores recursos puedan enfrentar el complejo escenario económico que se prevé para 2023 y el alza en la inflación, aunque dijo que no es posible afirmar si estará listo antes de fines de este año.

“Estamos trabajando en un conjunto de medidas de apoyo a las personas, vamos a darlo a conocer en los próximos días, estamos ultimando los detalles y pronto vamos a tener más información al respecto”, afirmó.

En cuanto al denominado bono enseres dado a conocer por el gobierno para apoyar a las familias afectadas por los incendios, dijo que el financiamiento provendrá de recursos fiscales contemplados para este año a través del Ministerio de Desarrollo Social y que las cifras precisas estarán definidas esta semana.

Sobre nuevas ayudas precisó que “cuando hablamos de bono enseres estamos hablando de una respuesta más inmediata, pero en la medida que hay muchas familias que han perdido sus viviendas va a haber también un esfuerzo en materia de vivienda que lo va a liderar el Ministerio correspondiente”.

Fogape

Marcel realizó estas declaraciones tras participar de una actividad en la que junto al ministro de Economía, Nicolás Grau, y la presidenta de BancoEstado, Jessica López, comenzaron el despliegue del programa Fogape Chile Apoya.

Esta iniciativa busca brindar apoyo financiero, fomentando la reactivación y recuperación de las micro, pequeñas y medianas empresas que se han visto fuertemente afectadas por las consecuencias económicas derivadas de la pandemia.

En la ocasión Grau realizó un llamado a solicitar los créditos ya que ha existido una alta demanda de los bancos por participar del beneficio que estará en vigencia entre el 26 de diciembre de 2022 y el 31 de diciembre de 2023.

Lee también en Pulso